ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCENCIA UNIVERSITARIA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  7.812 Palabras (32 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 32

ivil y el sector productivo. Por tal razón la universidad no es un ente aislado y por estar dentro del conglomerado social debe trabajar en forma integral la docencia, la extensión y la investigación.

Extensión y desarrollo social es permitir que el estudiante salga y conozca el medio que le rodea para que se sensibilice y comprenda los problemas de la comunidad y presente alternativas de solución. En tal sentido es vital integrar la docencia, la investigación y la extensión en un solo hacer universitario.

Hoy se define a la Universidad Santiago de Cali, como una institución pensante, y corresponde a sus directivos, maestros e intelectuales, asumir la responsabilidad de contribuir a la grandeza del país y del mundo a partir de cultivar valores y principios que tengan como propósito formar para la vida. Esto implica colocar este valor supremo en centro de todo el hacer humano.

LA UNIVERSIDAD QUE SOÑAMOS:

CONTENIDO (1)

TEMA I: FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

SUBTEMA 1.1 DOCENCIA UNIVERSITARIA

Educar es el arte de orientar y asesorar en el aprendizaje de ciertos conceptos y proposiciones que expresan conocimientos de una determinada asignatura, hábito y actitudes, orientadas a la valoración permanente del ser. Para que la docencia logre sus objetivos y no quede reducida a la mera cátedra magistral se deben utilizar diferentes metodologías actitudinales, tales como: trabajo en equipos, mesa redonda, exposiciones, entre otros, con los cuales se busca que el aprendizaje sea activo y participante

El arte de enseñar es parte de la esencia del ser humano, por eso podemos decir que el hombre es superior, por su capacidad de aprendizaje y porque es capaz de reconocer lo aprendido, es eso lo que nos ubica como especie privilegiada en el universo. Es el docente quién más ha desarrollado esta facultad y la pone al servicio de la comunidad. Pero el arte de enseñar requiere habilidades intelectuales, emocionales, estéticas, morales y espirituales.

P-1- La docencia no debe reducirse a la mera cátedra magistral.

P-2- La docencia debe hacer énfasis en el trabajo con el estudiante.

P-3- El docente debe poseer amplios conocimientos de pedagogía y metodología para cada una de las ramas del saber.

P-4- El docente debe ser un partero y hacer crecer el germen de la ciencia y el respeto por la vida en sus estudiantes.

P-5- El profesor debe provocar la curiosidad, el asombro y el interés por lo humano.

SUBTEMA 1.2 INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

El campo investigativo universitario está encaminado a la búsqueda del saber hacer, el saber pensar y el saber actuar; teniendo en cuenta herramientas como el análisis, la deducción, inducción y la síntesis. Siendo la obtención de nuevos conocimientos una de las metas más altas en el hacer universitario.

Alcanzar el óptimo desempeño en investigación sólo es posible siempre y cuando se suscite un espíritu crítico que dote al estudiante de la capacidad intelectual para asumir con responsabilidad intelectual en el aprendizaje de lo bueno lo bello y lo útil.

P-1- La universidad debe tener un organismo sólido que se encargue de la investigación, en tal sentido la Gerencia de Investigación debe estar en cabeza de un docente investigador.

P-2- La investigación debe ser el centro de la responsabilidad del hacer universitario.

P-3- Es imperativo investigar para aprender a pensar.

P-4- La universidad debe ser: crítica, reflexiva y sobre todo una institución pensante.

SUBTEMA 1.3 EXTENSIÓN Y TRABAJO SOCIAL

El objetivo que plantea el programa de extensión en la universidad, es vincular el hacer universitario con el hacer comunitario; es brindarle a los sectores comunales el encuentro con la academia, con el propósito de formar los líderes que impulsen el desarrollo y proyecten soluciones a las comunidades marginales.

P-1- La universidad debe articular la docencia, la extensión y la investigación.

p.2- La universidad debe transitar el sendero de la sensibilidad social.

p.3- La universidad es una empresa social con extensión comunitaria.

P-4- El fundamento de la extensión universitaria es la construcción de proyectos de vida dentro de la comunidad.

TEMA 2: LA ESTRUCTURA DEL PROYECTO

SUBTEMA 2. -1 FORMACIÓN DEL HOMBRE

La Universidad Santiago de Cali se encuentra seriamente comprometida con el proyecto de resocialización del hombre, pues es consciente de la quiebra de los más elementales principios de la convivencia ciudadana. No sólo los valores tradicionales han hecho crisis, sino también los universales. En Colombia y en muchas partes del mundo no se respetan los derechos humanos y ello impide la convivencia civilizada.

P-1- Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

P-2- Es necesario que el profesorado se apropie de los valores y principios éticos universales y se convierta en ejemplo de vida.

P-3- La universidad es responsable de formar los líderes que la sociedad requiere.

P-4- La formación del estudiante sólo es posible bajo el influjo del humanismo vital, comprometido con la vida.

P-5- El objetivo supremo del área de Espíritu Empresarial es la búsqueda de la realización a través del diseño de proyectos de vida.

P-6-El propósito del área de Construcción del Pensamiento es la construcción de un nuevo pensamiento que privilegie la vida como valor supremo y la autonomía intelectual como esencia de la libertad.

P-7-La universidad Santiago de Cali debe estar a la vanguardia del humanismo y formar los líderes que la sociedad requiere.

P-8-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com