ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA A LA VIRTUALIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 10

DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA A LA VIRTUALIDAD

Autor Hernando Moreno Lemus

Lic: Matemáticas y Física.

Esp: Educación Superior a Distancia.

Esp: Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo.

Profesor: Catedrático ESAP y UNAD

“Si seguimos haciendo lo que siempre

Hemos hecho, continuaremos

obteniendo los mismos resultados que

hasta ahora. Para obtener resultados

diferentes, hay que hacer cosas diferentes.”

Albert Einstein.

RESUMEN

La docencia en ambientes virtuales de aprendizaje implica un docente abierto al cambio y consciente del rol de las tecnologías de información y comunicación como un medio para la formación de seres humanos sin barreras de tiempo y distancias.

En este orden de ideas, el rol del docente evoluciona respecto al método tradicional, permitiendo observar un cambio radical, pues debe demostrar competencias comunicativas digitales en el uso idóneo, pedagógico y didáctico de la tecnología de la información en el proceso formativo. Por eso, es necesario que se apropie de estrategias didácticas de aprendizaje que conlleven a un aprendizaje autónomo e integral conformado por competencias aplicadas a contextos significativos de cada uno de los estudiantes.

En concreto, en la educación virtual el rol del docente pasa de ser el transmisor de conocimientos a ser facilitador y mediador de procesos de aprendizaje de sus estudiantes desde la interacción con las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC) que hace necesario aplicar las diferentes teorías y modelos pedagógicos y didácticos, pensando siempre en que el estudiante tenga posibilidades que le permitan generar otras formas de operar con el conocimiento.

Palabras claves: docencia, AVA, TIC, aprendizaje colaborativo, facilitador, interactividad, competencias

ABSTRACT

Teaching in virtual learning environments involves a teacher open to change and aware of the role of information and communication technologies as a medium for the formation of persons without the barrier of time and distance.

In this vein, the evolving role of the teacher on the traditional method, allowing to observe a radical change, it must demonstrate communication skills appropriate digital use, pedagogical and didactic information technology in the learning process. Therefore, it is necessary to appropriate learning teaching strategies that lead to a comprehensive and independent learning skills comprised of meaningful contexts applied to each of the students.

Specifically, the virtual education teacher's role shifts from the transmitter of knowledge to be a facilitator and mediator of learning processes of students from the interaction with technology tools (ICT), making it necessary to apply the different theories and pedagogical models and teaching, always thinking that the student has a chance to enable it to generate other forms of operating knowledge

Keywords: teaching, AVA, ICT, collaborative learning, facilitator, interactive, skills, competences.

INTRODUCCIÓN

La televisión vía satélite, los celulares, el fax, la computadora, el Internet, el DVD, los videos y las teleconferencias, entre otras cosas, son elementos que se han convertido en parte de nuestra vida diaria. Todos ellos han transformado de una u otra forma la manera de comunicarnos y de procesar la información en nuestra sociedad. A todas estas herramientas tecnológicas que se utilizan para la comunicación y el procesamiento de la información se les conoce como “Tecnologías de Información y Comunicación”, TIC. Las TIC están en todos los ámbitos del ser humano, ya sea público o privado, transformando las relaciones del hombre. La educación no está ajena a esta transformación ya que las TIC están ofreciendo nuevas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje.

La inquietud por utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con fines pedagógicos en los centros educativos es un reto para el profesorado. La prontitud por encontrar una respuesta sobre cómo se puede llevar a cabo obedece a que el internet se ha articulado a la educación -sin darle a ésta tiempo de reaccionar- a través de la variada información a la que tienen acceso los estudiantes en la red como medio del proceso de formación integral.

Esta época se caracteriza por el uso de las TIC, en la cual las innovaciones se multiplican conforme se aceleran los cambios en el mundo, la educación no puede quedarse al margen en razón de que este fenómeno amplía las funciones, los roles de los profesores y les insta a enfrentarse a nuevos problemas y obligaciones bajo la presión de una sociedad cada vez más insatisfecha con los resultados de su sistema educativo, (HARGREAVES, 1994). Aprenda aún en“ausencia” del docente.

DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA A LA VIRTUALIDAD

Según Herrera 2000 “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están cambiando la esencia de las relaciones entre los actores en el campo educativo, especialmente están aportando la conversión de una cultura de la enseñanza a una cultura del aprendizaje”, esto se pude alcanzar mediante el empleo de actividades específicas como estudiar independientemente, colaborativamente y cooperativamente, transfiriendo y contextualizando información, facilitando así la interacción con diversas y múltiples formas de acceder a la información. En concreto, las TIC aportan una dimensión distinta en la enseñanza y aprendizaje; implican también un pensamiento didáctico conforme a los lenguajes propios que precisan las modernas tecnologías en los procesos formativos. Se evidencia así, la necesidad de una integración conceptual entre el rol desempeñado por el docente, estudiante y la sociedad de conocimiento, tecnología educativa, estrategias formativas y formas de aprender.

Los ambientes virtuales aceptan diversidad de metodologías, estrategias, recursos que motivan y logran el aprendizaje significativo del estudiante. Al mismo tiempo, posibilitan conformar y mantener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com