ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en un ambiente social


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

No existe un definición completamente correcta de lo que es la Ética pero a su vez en mi opinión dijo que es solo una ciencia más ya que definimos a la ciencia como una práctica social compleja que se despliega en distintos contextos institucionales es posible identificar en cada una de ellos una clara estructura normativa. La misma ha sido concebida tradicionalmente imbuida sólo de valores cognitivos., que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos la respuesta más simple de todas, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un médico o una ama de casa. La ética en el comienzo mismo de la investigación científica implica entre otras cosas desarrollar una capacidad crítica en un ámbito poco explorado hasta el momento.

La ética está constituida en el discernimiento del bien e el mal, a condición de que ellos sean libres, voluntarios, conscientes; por lo mismo no se debe aplicar por igual en el contexto cultural. Pues la ética es el compromiso efectivo del hombre que lo debe llevar a su perfeccionamiento personal pero claro no toda persona es perfecta y no existe ninguna persona perfecta pero en este caso sería que existe el hombre que acepta sus errores y se acepta tal como es (decisión interna y libre que no representa una simple aceptación de que otros piensan, dicen y hacen). La ética al igual que otras ciencias buscan una verdad que integra al hombre, sus conocimientos y comportamientos dentro de una sociedad que se ve beneficiada.

La ética en un ambiente social, que es el único propicio para la realización del hombre. Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad.

El término Ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega “ethos”, que significa "costumbre". La ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del hombre en la sociedad. La Ética, por lo tanto, busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.

Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético". Sólo el hombre puede dirigirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com