ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ambiente Social


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

Desde la antigüedad, cuando los individuos eran nómadas, hasta nuestros días, las organizaciones sociales han estado presentes. Hordas, clanes y tribus son algunos ejemplos de este proceso. Hoy en día, caracterizamos a las organizaciones humanas como “Sistemas Sociales”. Entendiendo que un sistema, no es la simple suma de sus partes, sino algo diferente y superior, capaz de crear “sinergia”. Un sistema social se comporta como un todo inseparable y no puede ser analizado tomando cada una de sus partes por separado, es una entidad independiente, aún cuando puede pertenecer a un sistema social mayor.

Tal como lo define Watzlawick: "Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal modo con las otras que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total. Esto es, un sistema se comporta no sólo como un simple compuesto de elementos independientes, sino como un todo inseparable y coherente”

Cada uno de los ambientes en donde se interrelaciona un individuo forman un sistema. De acuerdo a, Bronfenbrenner, en su teoría ecológica, las redes sociales desde este punto de vista se formarían a partir de las interconexiones de los distintos microsistemas (familia, vecinos, amigos, compañeros de trabajo… ).

Hoy en día, es la familia el principal sistema social, cubre el papel tan importante de satisfacer las necesidades básicas del individuo desde su nacimiento y de iniciar el proceso de adaptación y adquisición de cultura. Posteriormente, sigue la participación de la escuela, contribuyendo al desarrollo intelectual, emocional y social del individuo. De igual forma participan el grupo de pares (grupo de amigos) que encontramos dentro de las instituciones deportivas, culturales, políticas y religiosas donde participa el individuo. Cabe mencionar otro agente de socialización importante en nuestra actualidad, los medios de comunicación, ya que son transmisores informales con gran impacto y presión socialen los hábitos y costumbres de niños, jóvenes y adultos.

PROCESO DE SOCIALIZACION

De acuerdo a Anthony Hiddens, entendemos como socialización, el proceso mediante el cual el niño se va convirtiendo en una persona autoconsciente y capaz de conocer la cultura en donde ha nacido.

La Teoría de George H. Mead presta especial atención al nacimiento del self. El niño empieza a desarrollarse como ser social imitando las acciones de quienes lo rodean por medio del juego y desarrollando la autoconsciencia. De esta forma se desarrolla el Yo, que se refiere a las necesidades (Tengo hambre, tengo sed) y el Mi, que se relaciona con lo social (Mi casa, mi trabajo)

La socialización dura toda la vida, y no acaba hasta la muerte., Sin embargo, es más fuerte durante la niñez y la adolescencia, debido a la intensidad con que se asimila la información, se integra gran parte de la personalidad individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com