ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Falacias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

LAS FALACIAS

UNA FALACIA ES UN RAZONAMIENTO NO VÁLIDO O INCORRECTO PERO CON APARIENCIA DE RAZONAMIENTO CORRECTO. ES UN RAZONAMIENTO ENGAÑOSO O ERRONEO (FALAZ), PERO QUE PRETENDE SER CONVINCENTE O PERSUASIVO. TODAS LAS FALACIAS SON RAZONAMIENTOS QUE VULNERAN ALGUNA REGLA LÓGICA.

FALACIAS NO FORMALES DE ATINGENCIA

Sus características carecen de atingencia, lógica con respecto de sus conclusiones y por ende son incapaces de establecer la verdad. Se cometen cuando no existe ninguna atingencia lógica, aunque si psicológica, entre las premisas y la conclusión; pero, sí existe un nexo entre premisas y conclusión, aunque es de carácter psicológico. En otras palabras, la conclusión no tiene nada que ver con lo que se dice en las premisas, en términos lógicos.

ARGUMENTUM AD BACULUM (DE LA INTIMIDACION O LA FUERZA)

Este tipo de falacia se comete cuando se recurre a la fuerza o la intimidación con el fin de hacer valer o provocar la aceptación de un argumento o conclusión.

Se comete cuando en lugar de la conexión lógica de la demostración, hacemos uso de la amenaza, ya sea velada o abierta, a fin de lograr la validación del argumento. Esta falacia se comete cuando, por lo regular, se han agotado o no se tiene la capacidad para vislumbrar ideas o razones para refutar un argumento. Es una salida fácil para “derrotar” al adversario.

ARGUMENTUM AD HOMINEM (EN CONTRA DE LA PERSONA)

OFENSIVO:

Se comete cuando en vez de compartir las ideas o argumentos de otra persona, se le ofende o se le ataca

Cuando a una persona se le insulta directamente, en lugar de demostrar la falsedad de sus ideas.

ARGUMENTUM AD HOMINEM (EN CONTRA DE LA PERSONA)

CIRCUNSTANCIAL:

Se comete cuando se alude a una situación particular de la persona que argumenta en vez de refutar las razones o fundamentos de su argumentación.

Si en lugar de refutar ideas o razones, se aducen elementos circunstanciales en que se encuentra el interlocutor, entonces se comete la falacia argumentum ad hominem circunstancial.

ARGUMENTUM AD IGNORATIAM (DE LA IGNORANCIA)

Esta falacia se comete cuando se afirma la falsedad de una proposición por el hecho de no haber sido probada su veracidad, o al contrario se afirma que una proposición es verdadera cuando su veracidad no ha sido comprobada.

IMPORTANTE: En los tribunales de justicia una persona no puede ser declarada culpable mientras no se demuestre su culpabilidad, de tal fuente que la inocencia se presume mientras no se logre comprobar lo contrario.

Se comete cuando se pretende establecer la verdad de un enunciado, a partir del hecho de no poder demostrar su falsedad, o, al contrario, de catalogarlo como falso, porque no se ha podido establecer su verdad. La falta de conexión lógica se evidencia cuando se afirma no conocer la verdad de algo y, por ello, entonces, es falso; o, en caso contrario, se alega ignorancia con respecto a la falsedad de algo y, por lo tanto, se concluye que es verdadero.

ARGUMENTUM AD POPULUM (LLAMADO AL PUEBLO)

Cuando recurrimos a las pasiones y el entusiasmo de las masas para que sea aceptada nuestra conclusión o argumentación es cuando cometemos esta falacia.

Es el recurso del demagogo y el publicista.

Es el arma favorita de persuasión del político, el demagogo, el vendedor, etc. Consiste en que se pretende validar ciertas tesis –la bondad de un producto, la ineficacia de una medida legislativa, etc.-, a partir de la persuasión y no de la demostración.

ARGUMENTUM AD MISERICORDIAM (LLAMADO A LA PIEDAD)

Se da cuando se pretende dar la validez a un argumento, conclusión, o a los sentimientos para que acepten nuestro argumento.

Esta clase de falacia se comete cuando se pretende validar o demostrar una tesis a través de los sentimientos de las personas. La conexión psicológica está en que se pretende que las personas acepten, independientemente de los sentimientos que pueda despertar, y, por tanto, éstos no pueden ser utilizados como recursos de demostración. La lógica exige demostración, no persuasión.

ARGUMENTUM AD VERECUNDIAM (APELACION A LA AUTORIDAD)

Este tipo de falacia se da cuando los publicistas en su mayoría utilizan autoridades que no le pertenecen al producto ofrecido.

Se comete cuando se apela a la autoridad de algún personaje erudito en un campo específico, para “demostrar” una tesis o argumento atingente a otro campo especializado. Únicamente se trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com