ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las instituciones educativas en México


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 9

En este artículo se presenta una breve reflexión de lo que conlleva ser maestro y el compromiso docente que implica la responsabilidad que se tiene día a día sin importar el nivel en el que usted se desempeñe, para ello han surgido nuevas inquietudes, y una de ellas es el tema de las “responsabilidades que no asumen algunos docentes en la escuela/ aula” fenómeno del bajo rendimiento de la labor docente, que podría causar en el alumnado un bajo desarrollo de habilidades y por tanto el prestigio social y la identidad de los maestros.

Las escuelas normales es una de las sociedades más grandes y productoras de normalistas en México, con propósitos primordiales que son el ofrecer una educación de calidad en cualquier edad y así poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes en este caso el de la sociedad escolar.

En el transcurso del estudio de la licenciatura en educación nos enseñan las teorías que respalda nuestra formación académica como maestros, pero al egresar de la normal tendremos que emplear y usar la transversalidad junto con diversas estrategias para la convivencia diaria con los estudiantes, pues seremos quienes tendremos en nuestras manos a alumnos para su crecimiento competitivo.

El objetivo es analizar del porque no asumir la responsabilidad con uno mismo como docente y reiterando nuestro compromiso con los alumnos quienes son los implicados en esta labor, la responsabilidad no tendría que ser simplemente cuando se entra a la institución y al salón de clases ni mucho menos de un día sino en todo momento, en las tareas como docentes dentro del salón de clases es lograr hacer a un alumno comprometido con su estudio.

El objetivo de esta investigación es analizar las tareas docentes según su forma, su función y su grado de trabajo en el salón de clases con los jóvenes. Además, este artículo tiene el objetivo de indagar cual es la responsabilidad que tiene cada uno de los maestros en su labor docente.

Palabras claves: responsabilidades, compromiso docente y tareas docentes

Abstract:

This article presents a brief reflection of what it takes to be a teacher and teacher commitment that involves the responsibility you have every day regardless of the level at which you play, for it new concerns have emerged, and one of them is the theme of "do not assume responsibilities that some teachers at school / classroom" phenomenon of the low yield of teaching, which could result in students a low skills and therefore the social status and identity of teachers .

Normal schools is one of the largest companies and producers in Mexico normal school, primary purposes are to offer quality education at any age and satisfy the needs of our clients in this case the school society.

During the study a degree in education theories teach us that supports our education as teachers, but after graduating from the normal we have to employ and use the transversality along with various strategies for daily interaction with students, for whom we we have in our hands to students for competitive growth.

The aim is to analyze the not taking responsibility for oneself as a teacher and reaffirming our commitment to students who are involved in this work, the responsibility should not be just when entering the institution and the classroom far less than a day but at all times, in the work as teachers in the classroom is to make a student committed to his study.

The objective of this research is to analyze the teaching assignments according to their form, function and level of work in the classroom with young people. Additionally, this article aims to investigate which is the responsibility of each one of the teachers in their teaching.

Keywords: responsibilities, teacher commitment and teaching tasks

ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

Introducción

Los maestros han existido desde el principio de los tiempos en todas las sociedades humanas, el compromiso docente y las responsabilidades no se basan simplemente con la transmisión de los conocimientos de maestro a alumnos ni mucho menos creer que lo que se les impartió dentro y fuera del salón de clases lo aprendieron como tal, para esto hay que buscar la manera de hacer que los conocimientos sean claros y por lo tanto buscar la forma de hacer esto más fácil con diversas estrategias, hay que tomar en cuenta a los estudiantes como sujetos pensantes, reflexivos, críticos e ir implementando el intercambio de los saberes previos de cada uno de nuestros alumnos para que esto a su vez sea un conocimiento entre pares y sea un aprendizaje significativo.

Pero para entrar en esto deberíamos realizar un análisis de lo que nosotros hacemos en el aula probablemente digamos que es lo que hacemos pero que modelo de maestro es el que se sigue tal vez el de la rutina el que cree que todo lo que está en los programas es lo que debe seguir al pie de la letra y no se hace nada para mejorar nuestro papel frente a los alumnos para ello la siguiente pregunta ¿Cómo deberíamos ser los maestros comprometidos con nuestras responsabilidades que se nos han otorgado? Sin duda, no ha de ser fácil responder esta respuesta, pero invito a que se analice de fondo si es verdaderamente que desempeñamos un buen papel como profesor frente a nuestros alumnos.

Desarrollo

En las últimas décadas, hemos logrado avances fundamentales en la construcción de una sociedad más democrática, más respetuosa, más tolerante e incluyente; con instituciones y un marco jurídico que garantizan la plena vigencia del Estado de Derecho, que promueven la participación social y dan mayor certidumbre a nuestro futuro. Contamos con ciudadanos más activos, más críticos, organizados y participativos. Hemos avanzado en edificar una sociedad más incluyente y equitativa, en la que las mujeres y los jóvenes tienen hoy mejores espacios y oportunidades de desarrollo.1 Además organizar y animar situaciones de aprendizaje por consiguiente nos lleva a cuestionarnos ¿Por qué presentar como una competencia nueva la capacidad de organizar y animar situaciones de aprendizaje? Si esto depende evidentemente de lo que se realiza en el trabajo diario.

Durante mucho tiempo el oficio de profesor ha sido identificado con el curso magistral, acompañado de ejercicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com