ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores En La Educacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 3

Lo valores en la educación

¿Que son los valores? Los valores son las actitudes, los comportamientos, las maneras de pensar en una sociedad.

A los niños les decimos como deben actuar pero, nosotros actuamos con valores? Nosotros respetamos, somos solidarios, cooperamos, somos tolerantes.

Es por ello que es este ensayo quiero exponer mi punto de vista sobre como se aplican los valores en la sociedad, comparado con el libro “la formación de los valores en la educación básica” de la autora Sylvia Schmelkes.

Los valores son; el amor, la tolerancia, el perdón, el respeto, la solidaridad, oración a la humildad, la responsabilidad, la honestidad.

La escuela tiene un propósito netamente educativo, y educar es fundamentalmente desarrollar actitudes. Las actitudes pueden ser definidas como la segunda naturaleza de lo humano. La actitud es lo que tenemos como propio y asociado necesariamente a uno mismo. Es la proyección del ser en el hacer casi sin pensarlo hago lo que soy, porque en algún momento construir con mi pensamiento y mi voluntad la decisión.

Formar educativamente actitudes significa proponernos hábitos positivos, hábitos que conducen al bien. Nadie arma un sistema educativo para multiplicar vicios, sino para sembrar (y cosechar) virtudes. Los autores que rechazan la formación de hábitos, como Rousseau, quieren liberar al ser humano natural de costumbres que la sociedad pone en cada uno de sus miembros... pero pretenden construir el camino para los verdaderos hábitos educativos y personalizantes.

Las actitudes vuelven estable la conducta y, por sobre los hechos circunstanciales, predisponen a enfrentar al mundo, a la realidad, al obrar y a las personas de un modo determinado: es lo que denominamos actitudes. Que son las actitudes? Son predisposiciones del obrar; se muestran en el individuo "dispuesto y preparado para", "abierto de manera permanente a", "habituado voluntariamente", " interesado en".

La actitud es una conducta que se torna habitual. Es un tipo particular de hábitos que se concentra en los aspectos fundamentales de la persona y en sus relaciones con los demás.

Las actitudes constituyen un sistema relativamente estable de percepciones y evaluaciones, de sentimientos y emociones, de tendencias a la acción, organizado en relación a una situación significativa o con un objeto propuesto. Engloban elementos perceptivos, interpretativos y valorativos, y una disposición a la acción interior o exterior.

Como mi formación para docente me lo a enseñado debo brindar todas estas actitudes en mis futuros alumnos debo darles ese apoyo necesario para salir adelante, formar alumnos con buena actitudes, con buenos hábitos, grandes ciudadanos, pues lo que hoy son por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com