ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marihuana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

• Introducción:

Para comenzar a responder esta interrogante voy a indagar en los distintos tipos de definiciones, puntos de vista, componentes, usos, efectos y culturas en las que su consumo es habitual. Entonces a continuación daré una definición resumida y general de la marihuana.

La planta “Cannabis Sativa”, pertenece a la familia de las “cannabáceas” en el orden de los Rosales. Sus efectos psicoactivos son debido a uno de sus principios activos, “tetrahidrocannabinol” (THC) mas la planta contiene más de sesenta “cannabinoides”. Sus nombres universalmente conocidos son: pito, peta, carrujo, canuto, churro, caño, faso, yepes, bam-bam, rama, palo, varo, chicharro, cuete, joint, porro en relación al cigarrillo de marihuana; y hierba, weed, wisdom weed, ganja, cáñamo, hemp; a la planta entre otros.

En el desarrollo del ensayo me referiré a los distintos puntos de vista de la realidad de la marihuana en relación a su consumo y su legalización, y mostraré las posiciones de aquellos que se encuentran en contra de ésta y los que se encuentran a favor para, desde ahí, sacar una conclusión propia. La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores de la planta Cannabis Sativa.

• Desarrollo:

La cannabis tiene muchas funciones y usos desde el principio de los tiempos hasta la actualidad. Fue y aún es utilizada por muchas culturas con distintos significados.

La marihuana se fuma hace cuatro mil años utilizada principalmente como medicina por toda Asia y oriente medio para tratar todo tipo de problemas. La primera evidencia de su uso medicinal es un herbario publicado durante el reinado del emperador chino Cheng Nung hace cinco mil años. En él se recomendaba usar marihuana para tratar la malaria, la constipación y dolores reumáticos. También fue utilizada con fines médicos en la era clásica, helenística, y medieval.

Desde tiempos antiguos, los alemanes cultivaban “hanf” (cáñamo) por sus fibras, usadas para hacer telas náuticas y material para ropa. En el vocabulario prusiano de Elbing (1350) se cita el cáñamo como knapis (derivado del cannabis). En grabados de cobre del siglo XIX aparecen representadas grandes plantaciones de cáñamo a lo largo del Rhin. En Alemania también, se pone en remojo la planta para recoger la fibra, y el líquido resultante fermentado fue y es usado como bebida alcohólica (cerveza y vino de cáñamo). Se usó en occidente a mediados del siglo XIX como tintura y para tratar los dolores menstruales de la reina Victoria. Se podía, en Estados Unidos, comprar en tiendas, pero su uso medicinal declinó con la salida al mercado de otras medicinas como la aspirina y se declaró prohibida a finales de la segunda guerra mundial. Es usado con fines religiosos en el rastafarismo y otras culturas orientales. Alcanzó su tradicional fama en el ambiente del jazz en los cincuenta y se difundió su uso en los sesenta por parte de los movimientos hippies y actualmente es una de las drogas “ilegales” más usadas en el mundo. Según este recorrido por los tiempos y las culturas, queda reafirmada la importancia religiosa, cultural e histórica de la marihuana.

La marihuana es una droga psicoactiva y su efecto depende de la cantidad de THC consumida, La hierba de cannabis "normal" contiene habitualmente entre 0.5-5% de THC (dibujo 1) dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (como el cultivo hidropónico). Actualmente existen variedades que tienen más del 25% de contenido de THC. El contenido de THC depende del sexo de la plantas, las hembras generan más resina con THC que los machos. Los efectos que tiene el THC en el cuerpo son el resultado de un receptor que es conocido como el receptor cannabinoide.

La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas: flores secas (normalmente los cogollos de las plantas femeninas), resina de marihuana (hashish o hachís, que en árabe significa “hierba seca”) que es la secreción resinosa de la planta sacada y cortada en bloques, aceite de cannabis (“honey oil”) que es un concentrado en el que su extracción implica el uso de disolventes.

Su forma de consumo más usual es en forma de cigarrillo liado a mano en donde se usan las hojas o los cogollos secos, o la resina (hachís) mezclada con tabaco rubio.

Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes y de narguilés (pipas de agua) para fumar el cannabis mientras se enfría el humo o en el caso de los bongs quitando el alquitrán o las impurezas no deseadas.

El cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake (“torta espacial”) y hash brownies (galletitas de hachís). Sin embargo, los efectos de la droga son mucho más diluidos y casi imperceptibles, y ocurren media hora a una hora después de la ingestión. También puede ser tomado disolviéndolo en copas de café, creando asi un bhang

Los efectos son: Inducir a la sociabilidad como al recogimiento dependiendo de la forma de ser de cada persona, incrementa el apetito en corta duración, a grandes dosis puede causar incremento de la percepción visual y auditiva, ligera pérdida de la memoria durante un corto periodo de tiempo, pérdida parcial de la percepción de tiempo en corta duración, relax y tranquilidad, disminución de la ansiedad, aumento leve de la libido, desinhibición, su mezcla con bebidas alcohólicas puede producir náuseas y el consumo de hachís produce, a largo plazo, ineficiencia en actividades que requieran de concentración y coordinación. En el uso de la marihuana es imposible sufrir de una sobredosis en el caso de fumarla, pero sí se corre un riesgo de posible sobredosis en su consumo oral pero sin riesgo de muerte.

Esta droga no es adictiva aunque al ser fumada en forma de hachís (recina) mezclada con tabaco, puede producir una adicción al tabaco. Sin embargo hay personas que pueden generar una adicción sicológica (caso de las personas con un elevado consumo) y depresión.

Actualmente se han estudiado los usos médicos de la marihuana para una diversidad de enfermedades.

Evidencias puntuales afirman que el consumo de cannabis es beneficiosa para eliminar las náuseas de la quimioterapia y en casos de tratamientos, como por ejemplo del sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia y hace aparecer en los enfermos una percepción más positiva de la vida. También ayuda a reducir la presión de fluidos en los ojos asociados al glaucoma y reduce el miedo y los temblores de la esclerosis múltiple.

En un reportaje actual (25 de Junio del 2005)* se explica un estudio de investigadores de las universidades de Georgia y de California, el cuál ha desvelado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com