ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro Breve Siglo, Jürgen Habermas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  2.255 Visitas

Página 1 de 4

En este texto Habermas hace una mirada retrospectiva al siglo XX, mostrando los tinos y caídas de éste.

Básicamente su ensayo es una conservación al proyecto Kantiano de una sociedad más justa fundamentada en una solidaridad civil universal, junta con proponer opciones para una sociedad más saludable. Su perspectiva de globalización nos sorprende y su imaginación nos guía hacia sus propias hipótesis utópicas que son características de él.

Al comenzar el texto el autor atribuye el desarrollo tecnológico durante el siglo xx a la ciencia, tecnología y

Habermas se acerca a este cambio de siglo manifestando su poco optimismo, por el desarrollo tan globalizado de las economías liberales en el mundo, y las desigualdades que estas generan. Hace una apuesta de que la solución a dichos dilemas se encuentra en las ONGs y en los movimientos sociales, haciendo hincapié a lo que él ha denominado la cooperación de regímenes políticos y la solidaridad civil universal.

A partir de este ensayo, Habermas nos da la certeza de que el ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, el conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, lo que le señala como un organismo biopsicosocial.

En "Nuestro Breve siglo" Jürgen Habermas nos sugiere, una revisión exhaustiva del sentido que hemos dado a los acontecimientos de este siglo que apenas ha terminado. Revisión que sin embargo, nos invita a llevar acabo una difícil tarea: ¿que elementos debemos recatar de este siglo XX que nos sirvan para beneficio del nuevo siglo? , Habermas nos adentra en este camino de reconstrucción del siglo, reconstrucción que no deja indiferente a nadie.

Es la época donde se condensan las tradiciones que heredamos de tiempos antiguos: el cristianismo, la tradición grecorromana y la secularización, fruto del conocimiento científico. Destaca sin duda el primer gran fenómeno de la modernidad, la alteración de la tasa de natalidad y el surgimiento de la sociedad de masas.

Sociedad que requiere de nuevas formas de vida, que se auxilia y convive con la tecnología, pero que esta recluida en un enfrentamiento histórico que ella no creó, que heredó al igual que la cronología que la gobierna.

La modernidad marca en buena medida el fin de un acontecimiento histórico que define a las generaciones pasadas, la denominada ilustración acompañada de su concepto mellizo "la revolución". El autor nos dice que la ilustración ha concluido, la humanización del Estado es un fracaso total, pero hay una ventaja , el Estado de bienestar surgido de este fracaso no debe de menospreciarse.

En este punto Habermas rompe con sus precedentes al asegurar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com