ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO DE BOLIVAR ANTES DE SER LIBERTADOR


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 8

PENSAMIENTO DE BOLIVAR ANTES DE SER LIBERTADOR

En el transcurso de la vida de Bolívar, el hombre que vivió en la época de la colonia. Un hombre, un ser humano como cualquiera de nosotros, no hay que verlo como un ser divino y con todo eso no dejo de ser un gran Hombre. Amó este país como nunca nadie más lo amo, y a pesar de tantas vicisitudes no pudieron impedir su sueño de Libertad. Antes de ser proclamado Libertador suceden ciertos acontecimientos que son los que van a dar como resultado que el llegue a ser El Libertador de 5 Naciones y que pueda ser proclamado “Padre de la Patria”.

Los acontecimientos en Venezuela comenzaban a tomar aires de revuelta y el joven Bolívar empieza a concebir ideas liberales. El fervor del momento y sus conversaciones con importantes intelectuales de la talla precisamente de su maestro, le hacen comprender la situación de América respecto a España. Bolívar para el año de 1808 ya conspiraba y es allí donde decide incorporarse a las actividades de la conspiración cuando estalla la revuelta el 19 de abril de 1810.

Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Es importante tener conocimientos de la vida de Simón Bolívar antes de ser Libertador, para ello se estudia 5 puntos importantes como lo son: El Discurso Patriótico, el Manifiesto de Cartagena, el Decreto de Guerra a Muerte, Manifiesto de Carúpano, Carta de Jamaica.

El primer Documento que haremos mención es el Discurso Pronunciado ante la Sociedad Patriótica de Caracas, el 4 de Julo de 1811. Este discurso lo escribe para expresar la unión para independizarse de España. La Sociedad Patriótica aboga por el respeto del Poder Legislativo y la necesidad de que fuera el Congreso el que declarara la Independencia. Es el primer discurso político que se conoce de Bolívar y expresa la necesidad de unión para independizarse de España. Como grupo de presión, la Sociedad Patriótica había venido a ser conocida como el segundo Congreso, pero Bolívar aboga por el respeto del Poder Legislativo y la necesidad de que fuese el Congreso el que declarase la Independencia. El 4 de julio, una delegación se presentó ante el Congreso y abogaron por la Independencia, que fue declarada el 5 de julio siguiente. En este discurso Simón Bolívar recoge el clamor de una buen grupo de conciudadanos que veían como el Congreso le daba largas al asunto de la emancipación, convirtiéndose quizás en el detonante junto con el bullicio que había en las calles donde se reclamaba la declaración de Independencia. Bolívar proponía e incentivaba que la junta patriótica se uniera en definitivo, ya que llevaban tiempo organizando ideas de unión para la libertad de la nación, incluso expresa que el congreso solo dedica tiempo en discutir lo que todos ya habían aclarado en cuanto a la libertad, no obstante siendo 4 de julio de 1811 Bolívar una vez más reitera su posición en contra de la política de España, haciéndole entender a la junta que no importa lo que haga o deje de hacer España con Bonaparte o con sus esclavos, lo que importa es que debemos ser libres, tomando las previsiones y que se debe exigir al congreso que ventilen la orden y se declare la independencia. Ya era tiempo de actuar con ese gran proyecto.

Otro documento analizado es el Manifiesto de Cartagena, escrito en Cartagena de Indias, el 15 de diciembre de 1812 este documento lo escribe con la finalidad de conseguir ayuda para Venezuela apelando a la hermandad de la Nueva Granada. Además debido al problema de organización por la cual pasaba fue una causa fundamental de la pérdida de la Primera República. También una razón importante que se destaca al escribir este discurso es convencer al Congreso que realice el financiamiento de la Campaña Admirable. En este documento Bolívar hace un análisis un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortaba a la Nueva Granada a no cometer los mismos errores que Venezuela para no correr la misma suerte. Entre las causas más resaltantes tenemos: 1. La carencia de un ejército ordenado y disciplinado para mantener el orden y repeler los ataques de los grupos realistas, 2 la adopción de federalismo como forma de gobierno. El cual era inapropiado para las naciones republicanas, 3: las consecuencias nefasta originales a partir del terremoto de 1812, donde se indicaba como castigo divino a la emancipación de Venezuela. También en este manifiesto proponía fórmulas que ayudaran a remediar las divisiones y a promover la unión de los distintos pueblos de América para lograr el objetivo común, la Independencia. Sin embargo Bolívar señala como otro error que marco la caída de la primera República fue la naturaleza de su constitución, el llamado sistema tolerante, improbado como débil e ineficaz. Entre otras causa como la forma de presión que demandaban superiores, donde si no estaban con España no serían perdonados, caso contrario para quienes estuviesen de lado a la política española, así hubiese cometido delito sería perdonado. Sin embargo lo que debilito mas al gobierno Venezolano fue la forma federal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com