ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planilandia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 10

PLANILANDIA

Edwin H. Abbott fue matemático, teólogo y estudioso de la gramática y los clásicos ingleses. Con tal currículum, era de esperar que si se ponía a escribir le saliera una novela como “Planilandia”, catalogada por los editores, con bastante acierto, como un clásico de la ciencia-ficción. A pesar de eso, es ciencia ficción sin naves espaciales, sin viajes en el tiempo y sin extraños artilugios: es ciencia ficción matemática y los protagonistas son figuras geométricas.

Muy a menudo las matemáticas se nos hacen algo complicado debido a que, los docentes que hemos tenido a lo largo de nuestra trayectoria académica, no nos inculcan la importancia que tienen éstas en nuestra vida cotidiana y lo fascinante que es.

El autor, Edwin A. Abbott, nos narra una historia del mundo de la matemática de tal forma que la relaciona con la fantasía, poblados llenos de figuras geométricas y haciendo que éstas actúen como seres humanos, teniendo como objetivo incrementar nuestro interés en ella y convirtiéndola en “una novela de muchas dimensiones”.

En el prefacio de este libro nos explica cómo el sujeto que lo redactó, el cual es un Cuadrado, se encuentra desesperado por saber que existe algo llamado “altura” pero no sabe de qué forma medirlo. Sus razones para saber que existe este tipo de mediciones es que, existen 3 dimensiones espaciales en Planilandia y la cuarta se encuentra en Espaciolandia y es temporal, y explica que la dimensión espacial (no reconocida) la llama “altura” y en la cuarta dimensión (tampoco reconocida) no tiene ningún nombre pero él le dice “altura extra”.

Posteriormente, se enfoca en hacernos saber qué es la dimensión real, pero se queda escaso en argumentos debido a que en esos tiempos no había forma de tomar alguna medición, ni saber la dirección de ésta.

En el libro empieza a narrarnos el por qué de la naturaleza del nombre Planilandia, y añade que es para que a los lectores se nos haga mucho más fácil identificar el universo de las figuras sólidas, entendiendo que todo es líneas rectas, triángulos, cuadrados, pentágonos, hexágonos y otras figuras en general y también tienen algún género en especial, ya sea masculino o femenino.

Por otra parte, nosotros en Espaciolandia podemos ver la forma de las figuras por que las vemos en una vista superior, pero en Planilandia eso es imposible ya que únicamente se ven líneas rectas debido a que las figuras se observan así mismas y a las demás como si estuvieran en una mesa y se observaran a ese nivel. Y aunque la figura se aleje o se acerque, siempre la ven como una línea recta.

Hablando sobre el clima y las viviendas del lugar, el autor nos expresa como es el clima en este mundo tan desigual, se nos enseña cómo a pesar de contar con el sol, ellos lograran identificar los cuatro puntos cardinales con un método propia este se basa en que existe una fuerte atracción hacia el sur, también nos comparte que la lluvia viene del norte y esto es de gran ayuda, el escritor nos cuenta como las casas son construidas con una forma pentagonal, ya que fabricarlas de otra forma se prohibió de hace tiempo esto debido a que podría ser peligroso para el resto de los habitante, generalmente estas casa carecen de puerta, pero algunas veces cuando se decide construir puertas se hace una pequeña del lado oeste para las mujeres y una mucho mayo en el lado sur para los hombres.

Algunos aspectos que debemos saber de los habitantes de planilandia son que la medida normal oscila entre los 27.5 y 30 centímetro, la mujer es representada como una línea, los soldados y los trabajadores son triángulos, estos poseen una longitud aproximada de 27 centímetros con vértices agudos y cortos. El autor nos muestra como se da la división social en planilandia donde los triángulos isósceles son la clase más baja, los profesionales, caballeros y triángulos equiláteros son la clase media, la nobleza o poligonales es la clase alta, pero estos están por debajo de los sacerdotes ya que estoy se ubican en el primer escalón ya que son la clase superior. Con ello, hace referencia de que, entre más lados tenga la figura, mayor clase representa.

Además, siempre que hay un hijo varón por consecuente éste adopta un lado más que su padre, excepto por figuras comerciantes, soldados y trabajadores. Esto nos dice que todo sucesor siempre supera a su antecesor.

Las mujeres de dicho universo son, en cierto punto, invisibles, ya que son como una aguja que al mirarla de lado se puede observar su longitud, pero en los extremos sólo se ve un punto que al ser visto por atrás se convierte en invisible. Incluso existen lugares en donde está penado que las mujeres no hagan movimientos constantes para poder ser identificadas, y deben ser precavidas en esto, ya que en un movimiento mal hecho pueden causar la muerte de alguien más e incluso la de ellas mismas. Además, las hallan totalmente inferiores a los demás y dicen que carecen de inteligencia y memoria, lo que demuestra (al menos a mi) que en esa época aún existía fuertemente el machismo, creyéndose el sexo masculino totalmente superior; ya sea que el autor así lo pensara también o se basara en la ideología que existía en esos tiempos.

Por otra parte, para que los habitantes de Planilandia puedan identificarse entre sí (ya había sido mencionado que ellos mismos se ven únicamente como líneas rectas) hay tres métodos: el del oído, el cual tienen más desarrollado que las personas de Espaciolandia, que además de reconocer a sus amistades permite diferenciar las clases sociales que hay. El segundo método habido es el tacto, siempre pidiendo de forma respetuosa el permitir ser tocados recíprocamente, además de que esto depende el “grado” de inteligencia que se les da a las figuras, y a partir de los 60° dejan de ser servidumbre y pasan a clase regular, lo cual, se me hace interesante que hasta en el más mínimo detalle de alguna figura fue contemplado por Abbott.

El otro método de identificación es la vista, aunque en cierto punto cae en una paradoja debido a que había dicho con anterioridad que las figuras en Planilandia se ven así mismas como líneas rectas, pero añade que este tipo de identificación sólo se da en las clases altas y en lugares con climas templados. Algo que ayuda a que este tipo de método exista, es la niebla, algo que a los Espaciolandeses nos hace pensar como un mal, debido a que no podemos ver con claridad, a los Planilandeses les resulta como un benefactor, ya que contrario a esto, ellos ven de forma más clara a las demás figuras.

Todo ser humano en Planilandia es una figura regular ya que así es más fácil utilizar los métodos mencionados, de ser desiguales se tendría que medir cada uno de sus lados. El tamaño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com