ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principe Maquiavelo


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

El príncipe de Maquiavelo es una obra interesante que nos hace mención sobre cómo, se debe de gobernar la sociedad y de cómo se tiene que restructurar un sistema de gobierno da lugar a muchos acontecimientos de el por qué un gobierno no da respuestas a lo que se le pide.

No explica el cómo se debe dirigir un político hacia un ciudadano en pocas palabra el príncipe que se está describiendo dentro de la obra es una persona con una ética y una moral que se refleja en sus actos para así poder cautivar sus ideas.

Dentro del desarrollo de la obra no explica el cómo Constantinopla una de la ciudades más grandes en ese entonces fue el vínculo más decisivo de Maquiavelo con su lugar de origen fue su indeclinable y permanente decisión de defender la libertad republicana. Bajo ese deseo logró modelar su obra y ligar su vida al destino político de Florencia, aportando de manera sólida sus conocimientos de gran valor histórico. su tiempo histórico es real y corresponde al proceso de transito de la Europa medieval a los tiempos modernos, sobre cuyas bases surgió posteriormente el modelo capitalista de organización de la economía.

El hecho de que Maquiavelo viera la forma a través de la que se obtiene el poder como un hecho secundario, y el mantenimiento y profundización de dicho poder como una cuestión primordial, como hemos dicho, no es fundamento para achacarle una supuesta inmoralidad política.

Para cada principado hay una particularidad, es cierto, y el principado nace condicionado por la forma en que se adquiere, pero ello no significa que estén determinados en el amplio sentido, por esa forma particular que le engendra, sino que puede mantener su dominio articulando tácticamente una serie de acciones orientadas a extenderlo y asentarlo. Es la verdadera esencia de lo político en general, y la historia, por más cliché que resulte afirmarlo, así lo demuestra.

Pero la toma del poder político entendida en el sentido clásico, ha sufrido modificaciones, que tienen que ver necesariamente con las modificaciones, expansiones y retraimientos que la sociedad civil ha padecido en los últimos años, como fruto de las necesidades de autorregulación y mutación del sistema capitalista.

De hecho, los enfoques neo-instituc análisis hechos por los intelectuales orgánicos del sistema capitalista globalizado, y la creación de instituciones por doquier como producto de la necesidad constante del sistema de articular mercado y estado, o más bien, de minimizar el segundo en función del primero , así como la cosificación de la democracia, es decir, su transformación en una "institución" y ya no en un "principio" por el cual se debe regir lo humano-social, son elementos que ayudan a comprender el proceder actual del neoliberalismo en los países latinoamericanos.

En conclusión Maquiavelo describe las mentiras, los métodos inmoral, las tácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com