ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principe Maquiavelo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPE NICOLAS MAQUIAVELO

Conclusión

Este libro habla de las distintas formas de obtener el poder, de cómo conservarlo y acrecentarlo, bajo una ética muy particular. Contraria a la ética que nos inculcan desde niños que nos habla del respeto, el equilibrio y que tiene como bien superior la felicidad por lo contrario Maquiavelo considera correcto de una manera opuesta, fría y más que un ideal, un día a día, expresada en su máxima “El fin justifica los medios” es decir no importa cómo se logre mientas que se logre. Es importante tener un criterio amplio al leer el libro e interpretarlo, para poder así absorber lo bueno de la filosofía maquiavélica.

RESEÑA

Es una obra que además de estar relacionada con la política, se relaciona especialmente con la filosofía y la ética. Maquiavelo describe en su libro diferentes tipos de gobernantes y su política, estos tipos son los hereditarios y los nuevos. Hace referencia a un gobernante cuyas características son ser eficaz, capaz e inteligente. Este habla de la adquisición y pérdida de los principados, los temas militares, y expone el perfil de un gobierno social justo el cual sea capaz de manejar justamente un pueblo. En sus veintiséis capítulos principalmente propone las condiciones que hay que caracterizar a un príncipe quien encabeza el estado.

Desde nuestro punto de vista, admiramos esta obra pues a pesar de que la iglesia estaba en contra, Maquiavelo continuo sin importar las cítricas. Lo podríamos tomar como un modelo a seguir pero no del todo ya que es un sistema muy arbitrario y radical. También consideramos que es una base muy sólida para la actualidad y los avances en cuanto a la política de una sociedad. El texto es muy subjetivo ya que la intención del autor no es incluir valores éticos pero cuando el lector lo interpreta varia su intención. Finalmente se recomienda su lectura a las personas que aspiran o conforman parte de la política, pues es un texto muy crítico frente al sistema de donde se derivan muchos aspectos importantes en la política.

NATURALEZA DEL TEXTO

El Príncipe es un tratado escrito en la época del renacimiento en 1513, trata más que todo sobre la filosofía ética y una doctrina política en Italia. Hace una crítica hacia el gobierno de este momento, proponiendo un nuevo perfil de un gobernador que más adelante va a ser un libro que muchos políticos se verán obligados a leer, ya que es una obra decisiva para entender la historia de las ideas políticas y el nacimiento de una nueva visión de la vida pública. La iglesia se opone pues este libro rompe con la moral de entonces.

Toda esta historia se va narrando a través de una dedicatoria y veintiséis capítulos de diferente extensión, su género literario es la prosa que principalmente es una forma que toma naturalmente el lenguaje para expresar los conceptos, y no está sujeta, como el verso. [] La prosa es una forma de la lengua escrita, definida por oposición al verso. Se ha definido así pues no tiene ni ritmo métrico, ni repetición ni periodicidad.

Está escrita en lenguaje antiguo pues sucedió en una etapa socio-cultural bastante diferente a la actual, por esta razón es un libro muy complicado de entender e interpretar lo que quiere plasmar el autor. Básicamente es así, como el texto se va desenvolviendo durante todo el libro, en prosa.

ANÁLISIS Y CONTENIDO

“El príncipe” de Maquiavelo es una obra netamente política, ya que en toda su extensión propone las condiciones que debe caracterizar a un príncipe, entendido como la cabeza de estado, para concebir un estado fuerte y unificado. Según Maquiavelo este príncipe debe estar dispuesto a actuar en contra de su moral, en contra de su fe, en contra de su religión, de la humanidad y de la caridad si el fin así lo requiere. A lo largo de su obra se puede notar la concepción negativa que el autor tiene acerca del hombre, para él el hombre es un ser perverso y egoísta por naturaleza y a partir de este pensamiento argumenta que para garantizar un orden social justo que frene la violencia humana es necesario un príncipe astuto y libre de escrúpulos morales. Bloques, según el contenido de cada uno de ellos.

De esta manera se puede encontrar un primer bloque que va desde el capítulo I al IX en el cual se analizan la naturaleza y las clases de los principados, así como las condiciones para crearlos, consolidarlos y mantenerlos. Maquiavelo distingue entre dos tipos de estados, las repúblicas y los principados distinguiéndose entre otras cosas porque en este último el poder es hereditario, comentando que los estados hereditarios son mucho más fáciles de conservar ya que “...los Estados hereditarios y acostumbrados al linaje de su príncipe la dificultad de conservarlos es bastante menor en el caso de los nuevos, puesto que es suficiente con respetar el orden de sus antepasados, y por lo demás, adaptarse a los acontecimientos” (Cap. 2). También establece dos formas de gobierno, aquellos principados gobernados por un príncipe y sus siervos (elegidos por el príncipe) y los gobernados por un príncipe y sus nobles (los cuales poseen dicho grado no por gracia sino por herencia familiar).

Un segundo bloque, serían los capítulos XII y XIV que tratan sobre el aparato militar, en ellos se tratan los riesgos inherentes en su época y sobre las obligaciones del príncipe. Maquiavelo defiende la idea de tener un ejército propio para evitar la fragmentación del estado, ya que cree que la causa de la fragmentación de Italia fueron las tropas mercenarias. El autor afirma que el objetivo del príncipe no es otro que la guerra y su organización que debe plantearse de dos maneras: Por un lado de obra y otro mentalmente.

El tercer bloque engloba desde el capítulo XV hasta XXI los cuales reflexionan alrededor de las cualidades que deben guiar las acciones de los príncipes y los recursos psicológicos que estos deben tener para conservar el poder y sentar las bases de dominación social sobre sus súbditos. Por último, en el cuarto bloque se encuentran los dos capitos los finales (XXIV y XXV) que vendrían a ser la traducción de la crisis Italiana a los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com