ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del P.P.P. La Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Centro de Atención Achaguas

Achaguas, Estado Apure.

PRINCIPALES PRECURSORES

DE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS

DEL SIGLO XVII AL XIX.

Profesor: Participantes:

MSc Malenne Alvarez Alicia Villegas.

Merjeanlys Galindo.

José Álvarez.

Lino Melecio.

Neira Camejo.

Achaguas, mayo 2013

INTRODUCCION.

El mundo de la historia es el mundo propiamente humano. Es el hombre no en su sustancia metafísica, sino en lo que proyecta y decide ser, en lo que hace de sí. Como el mundo natural, el mundo de la historia tiene un orden del que se pueden y se deben describir las leyes, este orden es creado por el hombre en cuanto intenta salir de su condición de caído y de insuficiencia. Por eso, el hombre tiende a salir de su estado de caída para orientarse a través de un esfuerzo por alzarse del desorden de los impulsos primitivos, y la filosofía tiene el deber de ayudarlo en ese esfuerzo mostrándole como debe ser el.

Se presenta un conjunto de aspecto que pone de manifiesto tanto las características como a los representantes de las más importantes corrientes pedagógicas del siglo XVIII y del siglo XI

La filosofía se practica desde tiempos antiguos por hombres de grandes pensamientos los cuales empezaron a hacerse preguntas sobre el ¿Por qué? de todo aquello que los rodeaba, de donde provenían y hacia donde iban.

La Filosofía es amor a la sabiduría esta se encarga de estudiar el pensamiento de las personas. Esta empezó por estudiar la naturaleza de las cosas, y de ahí salen los grandes filósofos, pensantes que hoy en día conocemos y tratamos de estudiar sus obras ya que influyeron de manera positiva lo que significa la educación y la vida en general.

Filosofía: Es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.

Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría)

CONTENIDO

pag

Introducción 3

contenido:

 PRECURSORES DE LA PEDAGOGÍA EN LAS ÁREAS, NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

4

 PRINCIPALES PRECURSORES, SIGLO XVII AL XIX EN RELACIÓN A SUS IDEAS DE TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA. 14

Conclusión

23

Bibliografía

24

PRECURSORES DE LA PEDAGOGÍA EN LAS ÁREAS, NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

PRECURSORES DE LA PEDAGOGÍA

JEAN PIAGET

En el ámbito de la Educación, este Psicólogo tomó un enfoque desde una perspectiva o concepción constructivista. De esta manera, el conocimiento y aprendizaje no constituyen una copia de la realidad sino una construcción activa del sujeto en interacción con un entorno sociocultural. Podría decirse, que es el precursor del CONSTRUCTIVISMO, apoyado por otro personaje llamado C. Coll que lo definió como una configuración de un esquema de conjunto orientado a analizar, explicar y comprender los procesos escolares de Enseñanza – Aprendizaje

Aprendizaje

El interés de Piaget no fue psicológico, sino epistemológico, dicho de otra manera, preocupado por cuestiones filosóficas, por ello la Ontogénesis fue un recurso que fue implementado por este psicólogo al preocuparse en el proceso de cómo adquiría el ser humano a lo largo de su vida el conocimiento (científico), dicho de otra manera, el desarrollo cognitivo del niño

El desarrollo cognitivo se concibe como una sucesión de cambios discontinuos o estadios que le permitieron apropiarse de las distintas características que va adquiriendo el ser humano con la apropiación del conocimiento y el correr de su vida.

Por otro lado, define el aprendizaje como un proceso de adaptación de las estructuras mentales del sujeto y su entorno.

La adquisición del conocimiento se da mediante dos procesos, ya que dan lugar a constantes adaptaciones entre las estructuras del sujeto y el medio: a) acomodación: ajustarse a las características de los datos del entorno;

b) asimilación: modificación de los datos de la realidad

JOHN DEWEY

Una educación progresista.

Las propuestas teóricas: democracia, progreso y educación.

La educación referida al Trabajo por proyectos, tal y como se pretende desarrollar hoy en día en las aulas, por otro lado, fue el promotor de la escuela de oficios, para ello sostenía dos concepciones:

1) Consideración de una experiencia actual y real del niño.

2) Identificación de algún problema o dificultad.

FRANCISCO FERRER GUARDIA

La escuela moderna, entre las propuestas de educación anarquista.

• Tradición socialista libertaria, reviste una concepción educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com