ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo Y Naturalismo


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 5

• El Realismo y Naturalismo abarcan desde 1850 hasta 1900, que básicamente viene siendo la búsqueda de la realidad en el arte y la relación con el ser humano y su entorno, así como la perfección, el estado “natural” de los seres.

Entre los escritores mexicanos realistas y naturalistas tenemos a Luis G. Inclán, Rafael Delgado, Emilio Rabasa, José Tomás de Cuéllar, Federico Gamboa y Ángel de Campo.

• Autores Mexicanos del realismo.

Angel del Campo Micros(México, 1868- id., 1908) Escritor mexicano. Autor de cuentos y narraciones cortas costumbristas.

• Jose López Portillo y Rojas. López Portillo escribió mucho: relatos de viaje, poemas de juventud, escenas dramáticas, estudios jurídicos y económicos, ensayos y artículos históricos, crítica literaria, periodismo, prólogos y alguna traducción, pero debe su prestigio literario a las obras narrativas.

La última obra publicada por López Portillo fue una valoración histórica: Elevación y caída de Porfirio Díaz.

• Rafael DelgadoPoeta, cuentista, narrador, autor dramático, sobresale como novelista, hasta el grado de que alguno lo considere como el mejor que haya nacido en México. Su nombre se encuentra situado junto a los de Emilio Rabasa, José López-Portillo y Rojas, Porfirio Parra y Manuel Sánchez Mármol, considerados los representantes de la novela realista mexicana, de ascendencia española más que francesa.

El naturalismo mexicano también es llamado indigenismo sus principales representantes son Federico Gamboa, Ignacio M. Altamirano y Vicente Riva Palacio.

• Santa – Federico Gamboa habla acerca de la vida de Santa una joven con belleza la cual se convierte en una mujer de la vida galante para llevarles la contraria a su familia, tiene varios amantes, Hipólito se enamora y es fiel a ella.

Clemencia – Ignacio M. Altamirano En ella retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones, y las situaciones genuinas que constituían la Guadalajara de ese entonces. en el momento de la invasión francesa de México.

calvario y tabor- Vicente Riva Palacio en este libro narra sus experiencias en el combate contra la Intervención francesa.

• Federico Gamboa(Ciudad de México, 1864-1939) Novelista y dramaturgo mexicano considerado el principal exponente del estilo naturalista en su país. Tras superar una juventud marcada por la adversidad y los problemas económicos, logró ingresar en el servicio exterior. A los veinticuatro años viajó como representante diplomático a Brasil, Argentina y Estados Unidos.

• Su empeño y dedicación le permitirían ascender desde el modestísimo puesto de segundo secretario hasta los de ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.

• Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por E. Zola y los ministro plenipotenciario, embajador y secretario de Relaciones Exteriores, cargo este último que desempeñó durante el gobierno de Victoriano Huerta. Alternó su trabajo como funcionario público con la creación literaria, en la que cultivó tres géneros: novela, autobiografía y dramaturgia.

• Su importancia radica, sobre todo, en el trabajo realizado dentro del ámbito novelesco. Por convicción y afinidad estética se adhirió al naturalismo francés y, de manera particular, al representado por E. Zola y los hermanos Goncourt, que se distinguía por la crudeza de la expresión y la sordidez de los temas abordados. Sus primeros libros, como la colección de novelas cortas Del natural (1888) y la extensa novela Apariencias (1892), muestran a un autor todavía inexperto, hasta la aparición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com