ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Y El Naturalismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 6

El Realismo y el Naturalismo

El Realismo

El realismo nace del Renacimiento cuando surge una reacción negativa del abuso de los temas religiosos, mitológicos e históricos como fuente de inspiración para todo tipo de arte. Este movimiento es visible en la literatura y en la pintura cuando se comienza a tomar como inspiración la realidad de ese momento.

Características:

 Movimiento artístico del siglo XIX de carácter fundamentalmente francés

 Situado entre el romanticismo y el simbolismo, se trata de un periodo que da especial importancia al presente y tiende a la exclusión de todo lo que no sea verificable como hecho; tomando los artistas conciencia de los terribles problemas sociales de la industrialización.

 A diferencia del naturalismo, el realismo es menos crudo y descarnado ya que añade a la intención reproductiva una relación dialéctica y un juicio del artista sobre la realidad interpretada.

 Su principal representante es Gustave Courbet.

 La perspectiva realista pasó a ser sinónimo de búsqueda de lo feo, sórdido y marginal, para denunciarlo realismo social, novela social, kitchen sink realism -realismo de fregadero- . También coincide con el realismo la perspectiva local y regional (costumbrismo, regionalismo) que en muchos casos se identifica con los movimientos nacionalistas que surgen por toda Europa en el siglo XIX (especialmente el denominado nacionalismo musical)

El realismo y la realidad:

 Una de las causas básicas de la confusión que rodea a la noción de realismo es su relación ambigua con el problemático concepto de la realidad. Se dijo que la verdadera realidad está más allá de la sensación inmediata y los objetos que vemos cotidianamente. Sólo lo que existe en sí mismo es real.

 El realismo es un estilo "que carece de estilo" o un estilo transparente, un mero simulacro o espejo de la realidad visual, constituye un obstáculo más en el camino de su comprensión como fenómeno histórico y estilístico.

 En la pintura, por muy sincera e innovadora que sea la visión del artista, el mundo visible ha de transformarse para adaptarse a la superficie plana del lienzo. Así pues, la percepción del artista se halla tan condicionada por las propiedades físicas de la pintura como por sus conocimientos y técnicas, incluso por su elección de aplicar los pinceles a la hora de trasplantar el espacio y la forma tridimensionales sobre un plano bidimensional.

Artistas importantes:

- Gustave Courbet. Fue un pintor francés que acuñó el término al dar nombre al pabellón que hizo construir para una provocativa exposición de 1855, alternativa al Salón de París, bajo el título "Realismo". Allí expuso su obra El taller del pintor, considerada el manifiesto del estilo. El escoge temas y personajes de la realidad cotidiana. El realismo pictórico francés está íntimamente conectado con la denominada Escuela de Barbizon. En esta escuela llego un conjunto de pintores franceses reunidos en torno al pueblo de Barbizon. En Barbizon se mantienen un estilo realista, pero de entonación ligeramente romántica, que se caracteriza por su especialización casi en exclusiva en el paisaje y su estudio directo del natural.

- William Holman Hunt: Fue un pintor ingles que formo parte de esta hermandad de realistas europeos. Una de sus obras más famosas fue “La oveja descarriada”. Al principio todo el mundo pensaba que sus obras eran feas y mal hechas, pero esto solo fue al comienzo de su Carrera. Todas sus pinturas concedían una gran atención al detalle, y mostraban un vívido colorido.

- Adolph Menzel: fue un pintor realista alemán que demostraba la aguda obervacion y honesta fractura de los temas de la vida cotidiana. Se caracterizó por el interés en la luz.

Naturalismo

En el naturalismo y realismo subyace una filosofía, que se manifiesta con mayor fuerza es la literatura en general, y en las obras de ensayo, en particular. El naturalismo en la literatura nace en torno al escritor francés Emile Zola.

Por otra parte, el naturalismo es un estilo artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX, que aparece debido al decaimiento del romanticismo. Comenzó a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com