ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones Sobre Antropología Filosófica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

Es increíble el mundo tan fascinante de la mente humana, con sus complejos, su inseguridad, sus continuas confusiones, con su tremenda carga sexual, con sus instintos salvajes y tímidos, guiados por estereotipos, tradiciones, ideas preconcebidas que en la filosofía llamamos paradigmas.

Un mundo donde se dan coincidencias, situaciones complicadas por nuevos hechos, por palabras dichas sin pensar, por emociones que esconden muchos temores, tal vez también por ideales, por orgullo, que motivan a tener reacciones exageradas o incluso generar reacciones neuróticas.

​El límite entre la cordura y la locura cada vez es más difuso, aun para los especialistas en la materia no presenta limites definidos, aunque, siendo sincera, casi nada en esta vida lo tiene, todo depende del punto de vista de quien lo mira.

​Tuve estas reflexiones, al desarrollarse la primera clase de Antropología Filosófica, donde el Profesor nos hizo tomar conciencia de la enorme importancia de la filosofía en el mundo actual, de la aplicación de la reflexión en situaciones diferentes, debido a que el hombre, es un ser racional que no puede conformarse con el conocimiento y el mundo físico, ya que estos no son suficientes, por lo cual, su insatisfacción y enorme ansiedad por encontrar respuestas más profundas, le han llevado a reflexionar, a cuestionar y analizar todo.

La comprensión de la muerte y el temor que genera, es un ejemplo de los delicados temas que el ser humano ha tratado de entender, para ello, aprendió a reflexionar pero, se enfrenta a diferentes versiones que lo confunden.

Para tratar de poner orden y entender el pensamiento humano es que nació la Filosofía, cuyo significado etimológico indica un amor a la sabiduría, un apetito, una necesidad de poseerla, en otras palabras, es amor al conocimiento; incluyendo el conocimiento simple, el obtenido científicamente, pero sobre todo al obtenido por medio de la reflexión.

Este es un amor sin la intención de sacar un provecho práctico directo, se practica solo por el gusto de satisfacer la curiosidad intelectual de resolver esas dudas existenciales y explicarnos la realidad, incluso de examinar esas explicaciones.

Sin embargo, creo que es un hecho que frecuentemente la filosofía, con sus profundas reflexiones, sirva de guía y derive sus conclusiones al campo práctico, pero esto suele darse solo por consecuencia indirecta, no es la finalidad esencial de su estudio.

Para explicar, como esta ciencia puede encontrar aplicaciones prácticas a sus conclusiones, pondré un ejemplo. Supongamos que el presidente de EUA quiere decidir la conveniencia y los conflictos que podría generarle a su país, si se decidiera a declarar la guerra a Siria, seguramente contará con varios asesores que le orienten sobre los aspectos, políticos, económicos, culturales, etc., por lo tanto más de alguno de ellos, debe conocer de filosofía, de las corrientes de pensamiento de ambos países, de la posible reacción de ambos pueblos, e incluso de otros países que se opongan a dicha guerra.

Las conclusiones filosóficas de tales reflexiones, esclarecerán el panorama y le ayudaran al presidente a tomar la mejor decisión, en defensa de sus intereses; estas mismas conclusiones, pueden servir no solo en las grandes decisiones de Estado, sino en otros casos, como cuando deseamos redactar la visión y misión de una empresa nueva, o cuando necesitamos planear la estrategia de mercado de algún nuevo producto, e incluso para comprender las razones de la conducta de nuestra pareja.

Porque al estudiar y practicar la filosofía, nos permite fortalecer el ego, no solo para fines de vanidad o para justificar nuestra soberbia, en realidad al estudiarla, desarrollaremos nuestra capacidad crítica y reflexiva, de pensar libremente sin la influencia de los dogmas de la sociedad, como también podemos adquirir conocimiento acerca de nuestra propia existencia; encontrar, aunque no la certeza, si la razón de ser, la razón de vivir, en pocas palabras, ampliar nuestro conocimiento del mundo.

Pero ¿Cómo se puede practicar esta disciplina, como reflexionar sin caer en confusiones?

Primero debo aclarar que reflexionar acerca del ser humano, de su esencia, de su sustancia, de la existencia del hombre, es el primer trabajo de la Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com