ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Bernd Marquardt, 'HISTORIA UNIVERSAL DEL ESTADO' DESDE LA SOCIEDAD PREESTATAL HASTA EL ESTADO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  2.709 Visitas

Página 1 de 2

El propósito del autor es exponer la historia del origen del Estado al ser este parte de un modelo de desarrollo. En el texto Marquardt afirma que el Estado es una organización política-jurídica que coordina la convivencia en el interior (población) y brinda una protección al exterior (vecinos).

Según el texto, se entiende por estado el cuerpo ocupado por el poder soberano originario de un pueblo sedentario es decir el dominio sobre el territorio y la población.

Lo elemental que se expone en este texto, es el desarrollo del Estado, que es llevado a cabo a través del desarrollo histórico cultural universal de las civilizaciones.

Podría el estado extinguirse? El autor afirma que es posible la extinción de un estado si, y solo si se dan las siguientes problemáticas: Un cambio del clima regional, una degeneración de las bases naturales de la vida por sobrepoblación humana y explotación ilimitada o por epidemias de alta virulencia en ciclos estrechos.

Algunos de las bases necesarias para poder entender el texto en su finalidad es la enumeración del texto: Sociedades preestatales, La primera transición básica: La formación del Reino Dinástico.

La hipótesis que propone el autor luego de transformaciones en la civilización y el medio ambiente, es la necesidad que surge al existir la expansión militar, al ser la comunidad judicial constituida generalmente entre dos y veinte pueblos campesinos, jueces, compromiso con la munidad. El señorío loca puede ser interpretado como una constitución mixta con elementos mesocráticos, aristocráticos y democráticos que al final llegarían a complementar las especies de liderazgo militar.

Como conclusión, algo que resalta en su texto el autor es que cada una de las civilizaciones por mas remotas que hayan podido ser, fueron entendidas como un grupo con diferentes características que formaban un Estado, el cual afirma que también tiene un lado oscuro donde se encuentran las victimas del estado. El autor no únicamente toma como referencia pensamientos de grandes personajes como Maquiavelo o Bodino sino enfatiza en el concepto de la teoría de Hegel la cual genero cierto cuidado a no conformarse con observar la historia de las ideas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com