ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología del trabajo. LAS TEORÍAS DEL ESTUDIO ENTRE MARX Y DURKHEIM


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

Definiciones:

•Trabajo: Desde una perspectiva sociológica el trabajo se puede definir como una acción realizada por seres humanos que supone un determinado gasto de energía, encaminado hacia algún fin material o inmaterial, conscientemente deseado y que tiene su origen o motivación en la insatisfacción, en la existencia de una privación o de una necesidad por parte de quien lo realiza. El trabajo como actividad humana implica siempre la doble dimensión de la transformación o apropiación de la naturaleza y de la construcción de la propia realidad social.

•El concepto de trabajo es amplio, el de empleo se caracteriza por ser limitado y preciso, está relacionado con el mercado de trabajo y con una contraprestación salarial. Como normal social, el empleo no es cualquier actividad remunerada, sino que implica un contrato indefinido, un tiempo completo, un salario familiar, una regulación legislativa, un convenio colectivo… es decir, una relación laboral sociopolíticamente regulada. La norma social del empleo implica una estructura social determinada, un modelo político, un tipo de organización, un modelo familiar y  un conjunto de normas dominantes en la sociedad.

•Relaciones laborales: la expresión relaciones laborales se utiliza habitualmente para designar las prácticas y las reglas que estructuran las relaciones entre los asalariados, los empresarios y el Estado en diferentes ámbitos: dentro de una empresa, una rama de actividad, un territorio determinado o la economía en general. Estas relaciones pueden ser individuales o colectivas, de modo que los actores pueden estar directamente implicados o bien pueden relacionarse por medio de sus representantes. Asimismo, estas relaciones pueden ser informales y formales (acuerdos, convenios colectivos, reglamentos, leyes, etc.)

•La Sociología de las Relaciones Laborales se dedica al estudio de un conjunto de relaciones sociales formales e informales en torno al mercado de trabajo y situadas en el centro de las relaciones modernas, comúnmente llamadas industrializadas. La teoría sociológica de las relaciones laborales ha estado sujeta, por un lado al dominio de las teorías del conflicto y las teorías del consenso, así como la cuestión del orden social. El análisis de las relaciones laborales comprende tres perspectivas complementarias: Punto de vista de las estructuras, Punto de vista de los actores y Punto de vista de las prácticas (interacción).

[pic 1]

LAS TEORÍAS DEL ESTUDIO ENTRE MARX Y DURKHEIM son contradictorias, mientras que Marx muestra una visión negativa hacia el trabajo, Durkheim muestra una visión positiva. Cuando Marx analiza la relación capitalista no la analiza simplemente como un modo de producción de bienes y servicios, sino como un sistema integral de reproducción social y analiza el capital como relación social de cosificación y alienación sistemática, la cual es una de las soluciones del clásico problema de transformación en la sociología. Marx analiza la división del trabajo en la manufactura como forma específica del dominio capitalista, mientras que Durkheim analizó la división del trabajo como parte del fenómeno de la industrialización.

Para Durkheim la división del trabajo es un hecho social material, que indica el grado en el que las tareas o las responsabilidades se han especializado en una sociedad dada.

Para Marx se denomina división del trabajo a la tendencia estructural del capitalismo hacia la especialización, esta tendencia estructural da lugar a la sociedad de clases. Las dos clases principales son: Burguesía y Proletariado  cuyas clases existe una relación de conflicto y explotación y la principal fuente de explotación reside en la plusvalía (diferencia entre el valor del producto y el valor de los elementos invertidos en la producción de ese producto.), mientras que Durkheim  analiza la transformación social generada por el capitalismo mediante un dualismo terminológico fundamental: el paso de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica.

La división del trabajo de la sociedad capitalista para Marx,  aliena a los seres humanos de su trabajo, que son distorsiones que causa la estructura capitalista en las personas. Pues el trabajo se convierte en algo ajeno al trabajador y en una pérdida del control sobre el entorno y los productos de su trabajo. Mientras tanto, Durkheim ve el cambio social, el paso de la solidaridad mecánica a la orgánica, como un estado de enfermedad social transitorio en los trabajadores que Durkheim denomina anomia.

Marx centró su análisis en las estructuras del capitalismo que causaban la alienación.

Para Marx la alienación aparece en 4 dimensiones: respecto a la actividad productiva(Los trabajadores no trabajan para sí mismos, trabajan para los capitalistas, que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen), con respecto al producto (El producto de su trabajo no pertenece a los trabajadores y pertenece a los capitalistas), con respecto a los compañeros de trabajo (Marx parte de la premisa de que las personas necesitan trabajar en colaboración. El capitalismo destruye esa cooperación natural), con respecto al potencial humano (En el capitalismo, los individuos quedan reducido en su trabajo al papel de máquinas inhumanas).

Por otro lado Durkheim analiza tres formas principales de formas anormales de la división del trabajo:

1. La división del trabajo anómico: produce las frecuentes crisis industriales y comerciales. Es el resultado de una débil regulación de las relaciones entre los distintos órganos y funciones que impide un desarrollo natural y armónico de la división del trabajo industrial.  La división del trabajo llevado demasiado lejos y sin regulación jurídica se convierte en una amenaza desintegradora para la sociedad.

2. La división coactiva del trabajo: produce las guerras de clases, consecuencia de normas y reglas vigentes pero obsoletas que obstaculizan la división del trabajo. Se refiere más a las influencias exteriores como la expansión de los mercados o políticas erróneas.

3. La descoordinación interna de las empresas y administraciones: significa una tercera forma anormal, un desperdicio de tiempos y recursos que plantea el problema de una gestión racional.

Marx identifica la peculiaridad del contrato laboral, la diferencia entre la compra de la fuerza laboral en el mercado y su uso en la producción.

El fundamento de las relaciones laborales capitalistas y su conflictividad inherente está en la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo.

Con el contrato, el capitalista compra el derecho de uso de la fuerza laboral para un tiempo determinado, pero deja sin determinación las formas de uso de esa fuerza de trabajo.

La Peculiaridad para Marx en el contrato laboral, el posible empleado acuerda poner su fuerza de trabajo a disposición del capitalista a cambio de un salario. Esa fuerza laboral es una mercancía particular, y es inseparable de su portador, (autonomía del trabajador) y a su vez  tiene Indeterminación de su precio que dependerá de factores histórico-culturales y son resultado de la “lucha de clases”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (70 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com