ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  477 Visitas

LA TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO.

DESARROLLADA A FINES DE LOS AÑOS 60´S POR EL BRASILEÑO MIGUEL REALE; ESTA TEORIA COMO EN SU MOMENTO LO EXPUSE EN CLASE SE SOSTIENE, DIJE YO, ¨EN TRES PIERNAS¨ (NO ENTREPIERNAS), NORMA, VALOR Y HECHO (DECIA REALE NORMA VALOR E FATO).

La Norma, es un elemento considerado en un como un evento juridico, enlaza los demas factores que se resumen en el hecho economico, demografico, geografico, etc. y en el Valor que imprime significado a este acontecminiento, generando las tendencias que habrám de guiar las acciones humanas desencadenadas a partir de estos Hechos.

Miguel Reale presupone que no permite imaginar las leyes o sea la norma , independientemente de los eventos sociales,de los habitos de la cultura de las carencias de la sociedad, de los habitos, – englobados todos en el ambito del HECHO social-, y la existencia de esos elementos es imposible sin que se tome en cuenta sus VALORES. Asi, se puede afirmar que los puntos de vista normativos – el derecho como orden, disciplina-, la concretización socio-históricadel evento juridico– y axiológico– la esfera del valor judicial, o sea, de la Justicia en sí, – estan profundamente entrelazados.

PARA SU MEJOR ENTENDIMIENTO LOS SEÑALARE INDIVIDUALMENTE:

HECHO.- Eventos o actos que generan la consecuencias jurídicas.

VALOR.- Los principios eticos, morales y culturales de una sociedad en específico que conforma el universo de aplicacón de la norma.

NORMA.- La Ley vigente que deberá atender los razgos culturales denominados VALOR y las conductas humanas que interesen al derecho, es decir, los HECHOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com