ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA APROXIMACION AL MAPA DISCIPLINAR DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 7

Una aproximación al mapa disciplinar de la pedagogía

Este ensayo se suma a todos los que tratan de comprender y explicar la problemática científica de la Pedagogía, esto no es una tarea fácil, debido a que la menciona como una tarea compleja y necesaria, ya que a través de la historia ha pasado por distintos enfoques que generan varias posturas, paradigmas y contradicciones.

Asimismo, haciendo referencia a la afirmación de Prigogine “La ciencia de hoy no es ya la ciencia clásica”, se puede ver como se abre la posibilidad a una mirada distinta sobre el concepto de ciencia, así como los acontecimientos de gran impacto que se generan en el aspecto político-cultural-social-económico, que exigen una revisión al interior de la Pedagogía en cuanto a teorías, enfoques, metodologías, instrumentos y técnicas, debido al avance significativo de las ciencias auxiliares de esta, así como el surgimiento de otras áreas como la informática que ha provocado transformaciones relevantes en la constitución y entorno del hombre. Esta perspectiva histórica ayuda a comprender las distintas conceptualizaciones en la definición de educación y pedagogía.

El abordaje de este tema se hace a partir de la introducción, en segundo plano se presenta una distinción y vinculación entre la Pedagogía y la educación, posteriormente se sintetizan las perspectivas epistemológicas y metodológicas que históricamente se vincularon con la posibilidad de establecer el estatuto científico de la Pedagogía; así como también se abordan las ideas de Jean Piaget y Wilfred Carr, como puntos de partida para la elaboración del mapa disciplinar de la Pedagogía; se plantea la posibilidad de considerar la Pedagogía como disciplina científica o disciplina tecnológica, y por último las conclusiones sobre una problemática sin resolver.

Iniciando con la búsqueda bibliográfica en el campo de la pedagogía, nos podemos dar cuenta como existe una confusión entre los términos pedagogía y educación, donde cronológicamente en la época de los filósofos griegos el significado de pedagogía, en su origen, estaba relacionado con el de educación y distante del concepto actual del término. Por eso, se hace la aclaración que en este ensayo se asume a la Pedagogía como disciplina y por lo tanto le compete la teoría, mientras que la educación se considera como fenómeno educativo de naturaleza práctica, el cual es el objeto de estudio.

Ahora, haciendo referencia a la construcción científica de la pedagogía, se puede ver como a través de la historia mediante el estudio del conocimiento y metodologías se aportaron criterios para sistematizar distintos campos del saber. Estos cambios en el pensamiento científico tuvieron tres períodos de influencia, el primero en el siglo IX donde desde una perspectiva positivista se tenia en el concepto de ciencia un conjunto de certezas y verdades acabadas e irrefutables; posteriormente, a mediados del siglo XX se encontraba la perspectiva interpretativa o fenomenológica donde los criterios de comprensión e interpretación pasó a ser la explicación de los fenómenos, y finalmente a principios del siglo XXI nos encontramos con la perspectiva crítica donde los territorios de cada disciplina ya no estaban determinados de manera férrea, los criterios de explicación y comprensión estaban en orden a la complejidad de los fenómenos, existiendo también una mayor articulación y flexibilidad entre los métodos y las técnicas de instrumentación. Sin duda nos podemos dar cuenta como los giros en la problemática científica tienden a superar las diferencias entre una perspectiva y otra para construir por un movimiento de sinergia, una nueva perspectiva. Así como expresa Esther Díaz: “una pedagogía del presente que no reniega del pasado pero que apuesta al futuro”, creo que es una frase interesante, ya que el pasado debe de permitirnos ver los errores de las cosas y rescatar lo que si ha funcionado, para mejorarlas en el presente y así poder crear una nueva visión, abierta a lo que pueda suceder en un futuro. Tal hecho, lo podemos observar en la actualidad, así como la pedagogía se ha vinculado con otras ciencias, hoy lo hace con la informática, suceso que promueve una verdadera revolución en el pensamiento científico y tecnológico dando lugar a problemáticas nuevas que actúan como generadores de nuevas perspectivas de reflexión e investigación sobre las posibilidades de cientificidad de la pedagogía. Respecto a esto, haciendo referencia a Esther Díaz donde expresa “En otras épocas se sostenía que la Pedagogía debía conducir a la perfección del ser humano”, creo que hoy en la época tecnológica y digital, el conocimiento no sólo se acumula, sino que hay que estar abiertos a aprender nuevas capacidades e informaciones, porque hoy se aprenden cosas que en poco tiempo dejan de tener vigencia, por eso se debe ir más allá de la adquisición definitiva de los conocimientos.

Por otro lado, en el transcurso de la historia la Pedagogía no ha generado ella misma sus pautas teóricas y metodológicas, sino que le vienen proporcionadas de otras disciplinas. Desde esta perspectiva, hechando una mirada a dichos antecedentes nos encontramos que se han seleccionado dos propuestas que al complementarse definen las dimensiones científica y tecnológica de la pedagogía, que son las Ciencias Humanas (CH) según la teoría de Jean Piaget y la Ciencia Crítica de la Educación de Wilfred Carr. Analizando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com