ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LA EDUCACION


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

JUAN CRISTOBAL BARRON LUJAN

INTRODUCCIÓN

La escuela ha sido, tradicionalmente, el instrumento más poderoso para la transmisión ideológica y de configuración de la mentalidad de los individuos con el fin de perpetuar la hegemonía de unos sectores sociales sobre otros. Entendiendo hegemonía como proceso en el que los grupos dominantes en la sociedad se unen para formar bloques y mantener el liderazgo sobre los grupos subordinados (Navareño, P, 2011.). La escuela aporta gran parte de lo que la sociedad necesita en términos económicos y políticos, por tal motivo las instituciones educativas deben de manifestarse y abandonar su estilo rutinario y tradicional para convertirse en un apoyo social del siglo XXI en la formación de comunidades de aprendizaje y de verdaderos ciudadanos.

Los cambios sociales, políticos y económicos han permitido la apertura de nuevas tecnologías que pueden favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Nos referimos las llamadas tecnologías de información (TICS) las cuales en los últimos años se han convertido en una herramienta esencial para diferentes disciplinas tales como las ciencias médicas, la ingeniería, la industria, entre otras, y de una manera especial dentro de la educación, o de los procesos de enseñanza. La utilización de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación ha presentado grandes retos, entre ellos, la fundamentación pedagógica y la resistencia a uso de las estas dentro de la misma. De tal manera que este escrito pretende ser una reflexión sobre la gran relevancia, que consideramos que tiene la integración de los las TICSen la educación, haciendo un análisis y aportaciones, teniendo en cuenta algunosprincipios educativos: equidad, inclusión, de formación y de utilidad así como poner, igualmente, de manifiesto la gran importancia como una herramienta didáctica.

Uso de las TICS en los Sistemas de Educación.

A final del siglo XX principio del XXI se observa cambio marcados en la aparición nuevas tecnologías en muchos ámbitos de la vida, la informacióny medios de difusión, estas se encuentran cada día más cerca de las personas en bases de datos, información corriendo por doquier y redes ahogándonos en mares en los que no es fácil navegar (Rodríguez, H. 1993). Se ha dado un cambio estrepitoso dentro de la sociedad, la cual deja a un lado la sociedad industrial y toma como base la sociedad de la información, acentúa el valor de los datos elaborados y la fuerza del conocimiento como mediopara cambiar la realidad, posteriormente la sociedad del aprendizaje supone un paso más,en ella los individuos deben aprender a lo largo de la vida para poder sobrevivir. Y, porúltimo, la sociedad de la inteligencia pone de relieve la idea de inteligencia compartida ydistribuida. (Beltrán, J., 2003)

La cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la información, está caracterizada por los continuos avances científicos (bioingeniería, nuevos materiales, microelectrónica) y por la tendencia a la globalización económica y cultural (gran mercado mundial, pensamiento único neoliberal, apogeo tecnológico, convergencia digital de toda la información). Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos. (Eco, U. 1990).

La sociedad de la información también se denomina a veces sociedad del conocimiento (enfatizando así la importancia de la elaboración de conocimiento funcional a partir de la información disponible), sociedad del aprendizaje (aludiendo a la necesidad de una formación continua para poder afrontar los constantes cambios sociales), sociedad de la inteligencia (potenciada a través de las redes - inteligencia distribuida) sustentada en la máquina de vapor, y una segunda apoyada en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución (tiene como núcleo básico y materia prima la información y nuestra creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la información simbólica a través de las TIC y el tratamiento de la información de la materia viva mediante la ingeniería genética y la biotecnología. Hay que tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com