ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte a la ciencia educativa contemporánea.


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

aporte a la ciencia educativa contemporánea.

3.Formación por competencias: un enfoque pedagógico integrador

4.Importancia del desarrollo de valores bolivarianos para la formación profesional por competencias en Venezuela: una aproximación al tema

En virtud del proceso de trasformación política, económica y social que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, se ha iniciado una reorientación de la educación universitaria cuyo rasgo más evidente es la necesidad de profundizar en la formación de valores en los futuros profesionales que habrán de conducir el país. No obstante necesario es advertir detenidamente la naturaleza y tipo de valores que han de desarrollarse para profundizar los cambios requeridos por el nuevo orden político, social, económico y cultural propuesto para el país en proceso de refundación. Para ello es de suprema importancia analizar la génesis filosófica e ideológica propuesta para dicha refundación, en razón a que la formación de valores equívocos es tan perjudicial como la falta de éstos.

Al considerar el postulado robinsoniano respecto a que la "América antes española" no debe sustentar su modelo de desarrollo en experiencias de modelos foráneos, cobra mayor vigencia la célebre expresión inventamos o erramos de Don Simón Rodríguez cuando en 1828 aconsejaba al Libertador sobre la creación de escuelas populares en Venezuela (García, 1998). Actualmente cuando el país se enrumba hacia un nuevo modelo de socialismo, basado precisamente en el pensamiento de Bolívar, Rodríguez y Zamora, entre otros héroes de la Patria, necesario es asumir sus aportes sociopolíticos como valores fundamentales para ser desarrollados por los nuevos ciudadanos.

Mención especial constituye el pensamiento bolivariano contenido en el discurso de Angostura el 12 de febrero de 1819, cuando el Libertador Simón Bolívar refirió que "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades". Esta frase encierra la valoración que del conocimiento y los valores hacía Bolívar para el desarrollo del país y la consolidación de la República. En su criterio estos elementos debían constituirse en las primeras responsabilidades a cumplir por el Estado-Docente para satisfacer las demandas de la naciente sociedad independiente, soberana y democrática.

En su concepción de la educación superior Bolívar asume que las universidades tienen la responsabilidad de formar a los "intelectuales orgánicos destinados a dirigir la República y/o defender sus sistema político" (Molins, 1998). No basta con tener el conocimiento, es indispensable poseer valores para ser verdaderamente orgánico, integralmente formado. Una de sus frases a propósito del decreto de reforma de las Universidades de Colombia, refiere que "talento sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com