ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimetría Del Poder De Estados Unidos, México Y Canadá.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 2

Asimetría del Poder de Estados Unidos, México y Canadá.

La asimetría política entre los países de América del Norte se da a conocer desde la creación del TLCAN, acuerdo trilateral entre los países de Estados Unidos, México y Canadá. En el cual México acepta hacer negociaciones con países desarrollados siendo este un país en plenas vías de desarrollo y trayendo consigo la desigualdad jurídica y económica, lo que produce la explotación del país más débil, y que nos lleva a una falta de competitividad frente a Estados Unidos y Canadá.

Al firmarse el TLCAN, México no tenía los elementos necesarios para competir, no tenía las mismas condiciones de igualdad. Estados Unidos tiene una población superior a la de México, los territorios de Estados Unidos y Canadá son muy extensos y aprovechan sus recursos al máximo, siendo estas ventajas que produce una serie de asimetría como son los tener recursos pecuniarios que se producen como consecuencia dinero barato, poseen tecnología de punta, son conocedores autorizados de la mercadotecnia, disfrutan de una gran experiencia exportadora, sus plantas industriales son de jerarquía mayor, tienen posibilidades de producción masiva y, jurídicamente, gozan de orden obrero-patronal, orden administrativo y orden tributario.

A pesar de todo, el TLCAN estimuló una reorganización importante de la manufactura en América del Norte, particularmente en la industria automotriz, vestimenta y electrónica, los cambios produjeron un comercio en expansión e inversiones, pero también causaron pérdidas de empleo. Este tratado ha tenido un impacto socioeconómico muy duro en México debido a la amplia brecha en el desarrollo si se compara con Estados Unidos y Canadá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com