ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ATACAMES


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

La cultura Atacames descendiente de la Teaone y las dos de la Tolita, tuvo su asentamiento en la zona costera, donde se establecieron dos subfases cronológicas: Atacames Temprano del 750 al 1100 después de Cristo (d.C.), y Atacames Tardío del 1100 al 1527 d.C.

Durante esta época la organización social se tornó más compleja con el dominio de caciques locales, dependientes de señoríos regionales por cuanto el poder centralizado estuvo basado en la captación de tribus.

Allí los caciques locales controlaban la producción de bienes manufacturados, mantas, chaquiras, alfarería y orfebrería, y canalizaban el excedente hacía los señoríos Manteño-Huancavilcas.

Según narraciones de los cronistas, Atacames funcionó como un puerto de comercio controlado por un cacique propio, que mantenía un régimen de obligaciones comerciales con Salangone.

Ocupación progresiva

La gran cantidad de valvas (cada una de las piezas duras y movibles que constituyen las conchas de los moluscos) de spondylus que aparecen en la bahía de Atacames, muestran que éstas eran capturadas para luego ser cambiadas con otros productos.

Durante la fase temprana de Atacames, se produjo la ocupación progresiva de las entrantes costeras con una población de 5 mil habitantes.

Mientras que en la fase tardía, los pobladores tuvieron una adaptación costera especializada; se ubicaron a lo largo del río Teaone, con preferencia hacia la Costa.

El número de pobladores llegó a duplicarse, lo que implicó un cambio tecnológico en la producción de alimentos. La explotación de los recursos acuáticos brindó sustento estable a la población.

Base económica

Pero la agricultura fue, sin duda, la base económica de esa sociedad, que a lo largo de los años tuvo cambios estilísticos y tecnológicos en la alfarería.

Los metales guardan relación con la cultura Teaone, aunque la cerámica muestra un acabado de superficie hecha con poco esmero.

La pasta tiene un desgrasante de concha molida y arena de color café; además, su cocción es defectuosa con un control inadecuado en el color.

Mientras que la decoración común es el pastillaje y la pintura roja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com