ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavitud Áfricana


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

Actividad: Esclavos Africanos.

1- Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

La expansión minera tuvo como base la producción de metales preciosos exóticos y el agotamiento de indígenas debido a las durísimas condiciones de trabajo, llevo a los españoles a recurrir a esclavos africanos pues representaba mano de obra barata. Además, los esclavos africanos eran mas fuertes, mas resistentes a las enfermedades en los ambientes tropicales, hasta habían desarrollado inmunidad a la viruela.

*”Colonización europea de América”. Wikipedia.com (http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_europea_de_América)

2- En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

La estrechez, la sed, la enfermedad y el hambre fueron los acompañantes de los esclavos en su viaje hacia América. Iban amontonados sobre plataformas de madera con niveles, lo que les impedía mantenerse erguidos, con grilletes y su alimentación era escudilla de maíz y agua.

El padre Alonso de Sandoval relata como testigo que los negros: "van de seis en seis encadenados por argollas en los cuellos, asquerosos y maltratados, y luego, unidos de dos en dos con argollas en los pies".

*”Colonización europea de América”. Wikipedia.com (http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_europea_de_América)

3- Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

En América se implantó la esclavitud en diferentes regiones. Mayormente en las regiones del caribe. La baja demográfica producida por la conquista planteó un serio problema de mano de obra en la región. Por ejemplo en Honduras, Nicaragua y Costa Rica los poderes locales solicitaron esclavos para distintas actividades económicas, pero sus solicitudes no fueron atendidas. Esta situación alentó al comercio ilegal que se realizaba por las costas y por tierra, y que tenía como fin evadir impuestos de compra y tener acceso a una mano de obra restringida por los controles españoles. Se tiene documentación en donde se comprueba la trata de esclavos africanos en Cartagena, Cuba, Jamaica, Curazao, Panamá, entre otros muchos. Algunas de las actividades que alentaron la trata de esclavos fueron: Explotación de yacimientos mineros, construcción de infraestructura férrea, servilismo doméstico, explotación de los recursos agrícolas, etc.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com