Historia Americana / Etnias Venezolanas

Etnias Venezolanas

Trabajos: Etnias Venezolanas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  williamingeniero  01 febrero 2012
Tags: 
Palabras: 1371   |   Páginas: 6
Views: 625

Etnias Indígenas de Venezuela

Pueblos indígenas de Venezuela

Los pueblos indígenas han estado el territorio venezolano durante muchos siglos según los estudios, los primeros habitantes que pisaron Venezuela fue aproximadamente hace 8.000 o 15.000 años, el territorio fue ocupado de manera lenta donde cada grupo de indígenas se iban dispersando por el territorio nacional.

A los primeros pobladores les costaba adaptarse a el clima que en ese momento se presentaba, al pasar el tiempo fueron desarrollando una cultura de socialización en la cual la demostraban atreves de los bailes, artesanía realizada, alimentos cultivados para alimentar a su pueblo; todo este desarrollo expresado se daba en cada uno de los pueblos indígenas que existieron en el pasado y algunos que perduran en la actualidad. A medida de la colonización se fueron produciendo cambios que generaron la transculturización de las sociedades indígenas como algunas de las que se mencionara a continuación entre estas tenemos:

LOS BARI

Son los únicos indígenas de Venezuela que presentan la lingüística chibcha se encuentran ubicados al suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo, en la sierra de Perijá, estado Zulia. Antiguamente se les conocía como “motilones bravos”. Su población se ha calculado en unos 1520 individuos.

Características:

• Su área de producción: Cultivo de yuca dulce, michiruy, Papa, Ruba, andenes y sistemas de riego, silos subterráneos y también la domesticación de algunos animales.

• En la parte de la alimentación: se produce la Papa, yuca dulce, frijoles; bebidas fermentadas de maíz.

• Aporte de tecnología: Metalurgia, tarima para dormir, bancos de madera, odas y mazas para uso bélicos, edificaciones de piedra, puentes colgantes.

• Ornamentos: Trajes de algodón, alfileres, mantas chágüelas de hueso, ornamentos de oro, turbantes de hojas.

• Religión: momificación, veneración de las lagunas y cerros chamanismo curativo.

LOS PEMÓN

El nombre de Pemón deriva de los grupos indí

genas de habla Caribe, entre los cuales se encuentran a los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Habitan en la región sureste del estado Bolívar, los arekuna se concentran en la zona norte del territorio pemón, los taurepán se ubican hacia el sur, en dirección este-oeste en la boca del río Maurak, y los kamarakoto se encuentran en la región de Kamarata y Urimán.

Características:

• Los pemón han sido tradicionalmente horticultores y utilizan el sistema de conucos para sus cultivos. También se dedican a la caza, la pesca, y la cría de animales domésticos.

• La explotación minera y la afluencia del turismo están ocurriendo actualmente en el territorio de los pemón lo cual están produciendo variación en sus actividades económicas tradicionales, estos cambios han producido cambios en la construcción de viviendas como la integración de materiales como zinc, asbesto, cemento y bloque.

• Los pemón a pesar de están gran intervención de personas ajenas a su sociedad han logrado conserva ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos