ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Histórica De Los Nuevos Estados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

El impacto de la guerra contra España. La evolución histórica de los nuevos Estados. Problemas políticos, económicos y sociales, 1810-1850.

Las revoluciones en América Hispana fueron extremadamente problemáticas. Los primeros pasos hacia la revolución se llevaron a cabo en forma pacífica en los Cabildos abiertos, los cuales establecieron las juntas que reemplazaron a las autoridades designadas por el gobierno español, como sucedió en Caracas en abril de 1810, Buenos Aires el 25 de mayo y en Santiago de Chile el 18 de septiembre. A las autoridades coloniales no les quedo otra opción que aceptar las nuevas autoridades. En Buenos Aires, el Virrey aprueba la convocatoria al Cabildo abierto, luego aparece encabezando la junta que finalmente fue rechazada. Misma situación se da en Chile, pero con otro carácter.

Se hizo todo lo posible para preservar algún vestigio de legitimidad. Lo que menos querían los revolucionarios era caer en el caos y la anarquía, típica de toda revolución. Las revoluciones en América del Sur se inician como una revuelta de una elite contra otra, la de los criollos blancos contra los españoles peninsulares, por tener intereses opuestos. En los catorce años que duro la guerra de la independencia hubo otros factores que jugaron en el proceso, la oposición de absolutismo y liberalismo, la evolución del proceso económico iniciado con la revolución que fue perjudicial para algunas regiones, etc.

Las autoridades revolucionarias además no lograron atraer automáticamente a los demás integrantes de la sociedad. En Chile la revolución no encontró oposición, en el Río de la Plata la situación fue diferente. Los sucesivos gobiernos de Buenos Aires debieron emprender costosas acciones militares para consolidar su autoridad, con pocos resultados satisfactorios en las regiones mas alejadas.

Dentro del movimiento revolucionario se produjeron importantes divisiones. Los conservadores apelaron a un gobierno central, capaz de tomar decisiones políticas en forma rápida, desde un solo lugar, como forma de mantener el orden. Los liberales, postulaban un gobierno constitucional, con autonomía de provincias o estados. Se trato de limitar el poder de los militares y de la Iglesia, se cerraron conventos, se expropiaron sus tierras, se impulsaba la educación laica. En el plano político se abogaba por los derechos individuales, la libertad de prensa. En lo económico, defendían la propiedad privada y el derecho a la libre producción.

Se deben mencionar las grandes transformaciones sociales que estaban ocurriendo como consecuencia de la revolución, no solo separaba a las colonias de la metrópoli, sino que también destruía el orden social. Las sangrientas persecuciones lanzadas, contra españoles o contra criollos, contra realistas o contra revolucionarios se convertían fácilmente en guerras sangrientas, de las clases bajas y oprimidas contra las clases altas y acomodadas.

La guerra consumía y destruía grandes cantidades de recursos, tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com