ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Liberal Del Ecuador


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  7.928 Visitas

Página 1 de 5

La Revolución liberal, también conocida como Guerra civil ecuatoriana fue un movimiento revolucionario en contra de los gobiernos de carácter conservador, e impulsado por varias facciones insurgentes lideradas por Eloy Alfaro. La revolución liberal se inicia el 5 de junio de 1895, fecha en que Alfaro fuera proclamado como Jefe Supremo en Guayaquil. Posteriormente Alfaro fue nominado Presidente Constitucional del Ecuador.

Los antecedentes de la revolución liberal tienen lugar tras el ascenso al poder de Ignacio de Veintemilla y sus posteriores intenciones de declararse dictador, con lo cual varios sectores del país empezaron a formar movimientos revolucionarios en contra del gobernante. Las tropas alfaristas, con apoyo conservador, vencieron, tras lo cual Veintimilla fue derrocado, sin embargo, los conservadores permanecieron en el poder hasta el estallido de la revolución liberal en 1895.

Tras la caída del presidente interino Vicente Lucio Salazar, Eloy Alfaro tomó el mando de Ecuador y ordenó la creación de la Constitución de 1897, la cual lo declaró Presidente Constitucional. Fue sucedido por su propio coideario Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque luego sus diferencias lo llevaron a conflictos entre ellos. Alfaro vuelve a la lucha armada en el gobierno de Lizardo García a quien derrotó, llegando nuevamente al poder y gobernando hasta 1911. Un año más tarde Alfaro fue capturado por tropas conservadoras, enviado a prisión a Quito, desde donde fue sacado a la fuerza por una chusma alentada por los conservadores y especialmente por el clero, que lo torturó y lo asesinó, para finalmente quemar su cuerpo en el Ejido, junto a varios de sus compañeros de lucha, luego de ser arrastrados por las calles de Quito., el 28 de enero de 1912.

La revolución liberal es considerada uno de los episodios más importantes de la historia ecuatoriana, debido a su impacto en la política y en la sociedad. Entre los principales aspectos de esta revolución está la implantación del laicismo en el Ecuador, con lo cual la Iglesia y el Estado fueron formalmente separados. Otras áreas donde hubo cambios significativos respecto del status-quo imperante desde la Colonia se enfocaron en permitir la libertad de cultos, la confiscación de los bienes eclesiásticos, la abolición del catolicismo como religión estatal, la enseñanza laica y el divorcio, entre otras.

Alfaro entra por segunda vez a la capital en enero de 1906 para ejercer un nuevo período de gobierno. El mismo año convoca a la Asamblea Constituyente que aprueba una nueva Constitución. En ella se contempla la separación completa de la Iglesia y el Estado, el laicismo en la enseñanza oficial, el equilibrio entre los tres poderes, las garantías individuales y políticas. Alfaro es a su vez elegido Presidente de la Republica para el período 1907 a 1911.

La oposición agudiza sus ataques, la prensa lanzaba incansables y duros ataques al primer magistrado, en julio de 1908 mientras Alfaro se encontraba en Guayaquil, un grupo de soldados y suboficiales se subleva e intenta matar al Presidente. En el Congreso Nacional las protestas de minorías, disidentes y conservadores eran cada vez más agresivas, ya que actuaban con grupos de garroteros en contra de los gobiernistas.

Al concluir su segundo mandato, en 1911, Alfaro fue depuesto pero regresó de inmediato a la lucha armada. Por eso fue arrestado en Guayaquil el 28 de enero y ese mismo día fue trasladado a Quito junto con sus más cercanos colaboradores:Medardo Flavio Alfaro, Ulpiano Páez, Manuel Serrano y el periodista Luciano Coral.

Ironías de la vida, el mismo tren que tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com