ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Y Simbolos Patrios


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Leyenda de los símbolos patrios

El águila sobre el nopal.

Cuentan las leyendas que hace mucho tiempo, cuando los aztecas vivían en Aztlán, se presentó ante ellos su Dios Huitzilopochtli, el hablo con los mayores sacerdotes aztecas y les dijo que tenían que abandonar Aztlán en busca de un lugar donde construir una nueva ciudad, este lugar lo encontrarían cuando descubrieran un águila sobre un nopal.

El pueblo azteca vago durante muchos años buscando aquella señal prometida, durante el viaje hubo peleas y desilusiones, pensando que nunca encontrarían la tierra prometida, pero después de 300 años por fin lograron encontrar aquella señal, un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, entonces lo aztecas comprendieron que ese era el lugar donde estaría su nueva ciudad, rápidamente comenzaron a construir lo que sería en un futuro Tenochtitlan.

Esta señal fue usada por los mexicanos para identificarse con su país, es por eso que hoy en día se utiliza en la bandera de nuestro país así como anteriormente fue usada en otras banderas de otras épocas.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910 – 1917).

La Revolución Mexicana es el movimiento armado iniciado en 1910 para terminar la dictadura de Porfirio Díaz y que culminó oficialmente con la promulgación de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, siendo ésta la primera a nivel mundial en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Al inicio del mandato de Porfirio Díaz se dieron sublevaciones de gente perteneciente al antiguo régimen liberal y que aunadas a una serie de acontecimientos políticos, económicos y sociales fueron punto clave para el surgimiento del movimiento de la Revolución Mexicana, pudiendo concretizar entonces su origen, como el resultado de las siguientes causas: Políticas: Un régimen envejecido ante la ausencia de integración o formación de nuevos dirigentes y el empuje natural de las nuevas generaciones. Sociales: La mala administración de la justicia, la riqueza acumulada en poder de solo unos cuantos, y la extrema pobreza de la mayoría de la gente. Las condiciones infrahumanas de los campesinos quienes aparte de carecer de tierras sufrían el maltrato de los capataces, imperando en todo momento las condiciones de servidumbre. De igual forma, las condiciones de los obreros en las fábricas ante extensas jornadas de trabajo que iban de las 14 a las 16 horas diarias a cambio de un salario miserable e injusto. La adopción de la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, pero sobre todo la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.

1910 El Congreso declaró triunfantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com