ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico En America Latina


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 9

PENSAMIENTO POLITICO BOLIVARIANO

INTRODUCCION

América es inexplicable sin la interrelación con los otros. Cuando se habla del otro se tipifica una relación de dominación y de sometimiento. El otro es el mercado, la ideología, los saberes y los caminos a través de los cuales los imperialismos han tratado de imponer su historia. Desde los remotos tiempos se luchó por imponer un orden de ideas.

Europa estuvo fundada más bien en la imaginación que en los registros de la experiencia. América fue un constructo y un arreglo de los valores de un imperio que necesitaba para revitalizarse del plusvalor, para que Europa pudiera seguir viviendo.

América es el modelo de su literatura. El continente fue construido por las lecturas, vivencias y experiencias de hombres que habitaron el suelo, que construyeron sus necesidades en una tierra agreste donde habían venido en calidad de encomendados del Rey.

América fue la huida del europeo con respecto a un mundo en el cual imperaban las necesidades. Sin embargo en el Nuevo Mundo fueron impuestos los valores, las visiones del mundo con que ellos se desempeñaban en sus países. América desde un principio encarnó la violencia, dos concepciones del mundo se debatieron y lucharon a muerte hasta que una de ellas logró prevalecer.

AMERICA LATINA:

Geográficamente, podemos decir que el gran continente americano se divide a su vez en tres partes, lo que comúnmente conocemos como Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica.

América latina, proviene de un legado imperial del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa Latina como España, Francia y Portugal, Sin embargo existen zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra y Holanda, también hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que si fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran Latinoamericanas. Además, las poblaciones indígenas, de algunos países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, difícilmente pueden considerarse ‘latinas’, y quedan típicamente excluidas del nombre dado a la región en donde viven. Tampoco es enteramente apropiado el nombre de ‘latinos’ para la considerable presencia de descendientes de africanos y asiáticos en el continente.

América Latina, es el conjunto de países del continente americano en que se hablan lenguas romances, específicamente español, portugués y francés.

HISPANOAMÉRICA: Es una región cultural integrada por los Estados americanos de habla hispana. Se trata de un territorio integrado por 19 países (20 si se incluye a Belice) que suman una población total de 375 millones de habitantes. En todos ellos el español es el idioma oficial o co-oficial, sin perjuicio de la existencia de comunidades, principalmente indígenas, que hablan su lengua propia, a veces de manera exclusiva.

El término debe distinguirse de América Latina, que incluye a las naciones de habla española, portuguesa y francesa, que son lenguas romances, y de Iberoamérica, que incluye a las naciones americanas que se independizaron de España y Portugal.

IBEROAMÉRICA: Es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones del mundo más grandes y culturalmente cohesionadas.

Su alcance y significado sin embargo es confuso, Iberoamérica es la región integrada por las naciones que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios españoles y portugués.

CARACTERÍSTICAS RACIALES:

 Fenotipo: Es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.

 Mestizajes: Es el encuentro genético y cultural de diferentes razas en donde éstas se mezclan dando origen a nuevas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Latinoamérica que llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias razas o culturas.

HERENCIA CULTURAL

 Tradiciones: Es el conjunto de bienes culturales que una generación hereda de las anteriores y, por estimarlo valioso, trasmite a las siguientes. Se llama también tradición a cualquiera de estos bienes.

También se considera tradicional a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se transmiten por vía oral. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o "sabiduría popular".

La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo para seguir siendo útil.

 Lenguajes Comunes: El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

UNIDAD E IDENTIDAD: Identidad es sumamente complejo, pues puede ser abordado desde el ángulo psicológico o histórico-cultural. Desde este último punto de vista identidad significa autoconciencia de pertenecer a una nación, a una clase, etnia o idiosincrasia cultural. Expresa por lo tanto la singularidad o diferencia con otros pueblos, la diversidad, como resultado del desarrollo desigual, articulado, combinado, específico-diferenciado y multilineal de la historia.

Por eso, la identidad de nuestros pueblos es un proceso en desarrollo, que ha tratado de ser abortado, deformado y mediatizado por el colonialismo externo e interno, el neocolonialismo cultural y las diversas formas de aculturación. La identidad es lo que es y lo que se va construyendo; es un proceso permanente y contradictorio de cambio, de creación y recreación.

Hay unidad en la diversidad de cada país o región de América latina, porque conviven diferentes etnias, especialmente la indígena, que tienen a su vez su propia identidad. Existe, asimismo, una identidad de clase, que tampoco es contradictoria con la aspiración hacia la unidad e identidad latinoamericanas.

GUAICAPURO Y LA RESISTENCIA INDÍGENA:

Conocido popularmente como "Guaica puro", su verdadero nombre según consta en los documentos de la época, era Guacaipuro. Fue sin duda alguna, el más firme opositor que encontraron los conquistadores españoles en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com