ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Patrios De Guatemala


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 8

LOS MAYAS

Los mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicaba geográficamente en el territorio del sur de México, Guatemala y otras zonas de América Central. Es especialmente importante su presencia e influencia en los territorios de las actuales Guatemala y Belice, con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguos mayas fueron una de las culturas mesoamericanas precolombinas.

Los mayas construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos.

En esté blog, vamos a presentar la cultura maya en diferentes rúbricas que son: La Historia Maya, La Religión, Las Artes, La Arquitectura, Las Matemáticas, y para terminar La Decadencia de la cultura maya. También, ponemos enlaces externos para mejor conocer la cultura maya.

Gastronomía:

La cocina guatemalteca presenta una variedad de especias que dan un sabor particular y delicioso a los platillos, ya que Guatemala es un lugar en donde se produce una importante variedad de frutas, vegetales y especias usadas en todo el mundo. La cocina maya ha aportado sus elementos así como la cocina española que en su momento trajo la influencia de la cocina árabe. Guatemala se ha enriquecido con una cocina prehispánica, criolla, mestiza y con elementos asiáticos, europeos, africanos y caribeños, capaz de satisfacer el más alto paladar de los exigentes gustos como las cocinas francesas, italianas, españolas y asiáticas. La diversidad étnica y cultural hacen que cada comida tradicional guatemalteca, varíe en cada región y está determinada por factores climáticos y geográficos. Cada región de este pequeño, pero hermoso país tiene la particularidad de distinguirse por el tipo de comida.

Guatemala es cuna del maíz, el cereal más cultivado en el mundo, el cacao (que fue la bebida de los dioses y nobles mayas que dió origen al chocolate, cuna de la vainilla, el tomate, pitahaya, árbol de Ramón, gran variedad de hongos comestibles, pimienta gorda, el chicle, hierba buena, el samat o alcapa; más de 19 variedades de aguacates, jocotes, guayabas, chicozapotes, zapotes, caimitos, miltomates, calabazas; etc.

Es el país de origen del pavo, que fue llevado a Europa por los españoles y luego a Norteamérica por los ingleses, una variedad endémica de peces, entre otras muchas aportaciones al mundo culinario.

Entre los platos regionales más difundidos están: tapado, kak ik, subanik, rice & beans, tamales, hilachas, revolcado, chiles rellenos, pepián, jocón, mole, etc. Una variedad de comidas criollas como: Pollo en amarillo, caldo de res, carne asada, caldo de gallina, pierna horneada, cabrito asado y muchas más.

Además de las entradas y bebidas tan difundidas en todo el país: enchiladas, chuchitos, tacos, garnachas, empanadas, atol de plátanos, atol de maíz, atol de tres cocimientos, arroz en leche, etc.

Les invitamos a visitar nuestro apartado especial de recetas guatemaltecas para que se deleite preparando platos típicos o regionales de Guatemala.

Vestuario

El traje y el tejido son expresión concreta de la espiritualidad y cultura maya de Guatemala. Es como un idioma, una lengua que expresa humanidad, sabiduría y está llena de muchos secretos y significados escondidos.

Su base fue el algodón y el Henequèn árbol de la familia del agave una especie de maguey, mientras que la lana y la seda fueron traídos e introducidos por los españoles.

Para la confección de los trajes mayas se usan, telares de cintura, llamado también telar de mecapal y el telar de pie acompañadas de varias técnicas de tejidos. Variando cada comunidad, diseños, colores, dibujos y bordados.

Sì un tejido alcanza cierto perfeccionamiento en conjunto con los adornos y joyas, hablan del estatus de las personas en la comunidad. Ejemplo vivo son los tzutes ceremoniales que llevan los hombres de Chichicastenango, sobre los hombros o en la cabeza. La combinación de colores, materiales, técnicas, formas y estilo, dicen mucho de la persona que las viste, si es de una aldea o cacerìo, de la cabecera o el cargo que ocupa. Tambièn si participa en quehaceres diarios o ceremoniales.

El güipil o la blusa es una expresiòn personal de la tejedora, nos orienta sobre su identidad ètnica local. (lugar de la mujer que lo usa y grupo a que pertenece.)

• El telar de cintura es netamente maya y es tejido únicamente por la mujer, utilizando la técnica del pepenado (poroj en kaqchikel) que consiste en ir levantando por medio de los dedos o con una aguja de hueso un nùmero determinado de hilos de la urdidumbre para intercalar hilos de colores y formar determinadas figuras.Urdidumbre es un conjunto de hilos que se colocan en un telar paralelamente unos a otros para formar una tela.

• El telar de pie o de càrcolas fuè introducido por los españoles. Lo trabajan en general los hombres, los cuales hacen los cortes de las mujeres y telas para otros usos.

La Diosa del tejido es IXEL como también ella es la Diosa del parto.

Cada comunidad se identifica por su traje y hay solo en la parte del altiplano 300 diferentes güipiles.

Hay trajes de diario y trajes ceremoniales para hombres y mujeres.

También existen trajes que significan homogeneidad entre sì, como distinción regional, son más modernos, por ejemplo, una blusa comercial bordada a máquina y un corte jaspeado. El corte (falda) es una prenda distintiva de varios lugares y transmite un mensaje de hermandad maya como grupo.

Danza

Guatemala es un país multicultural en donde los diferentes grupos étnicos, la mayoría de ellos descendientes de la civilización maya han preservado algunas danzas con elementos primigenios de las originales y por otro lado han mezclado otras con elementos de bailes hispánicos traídos por los conquistadores. Con los demás grupos ha sucedido el mismo fenómeno de sincretismo cultural. Actualmente para hablar de Danzas y Bailes Tradicionales tenemos que formar listas de las danzas Mayas sin elementos foráneos como la Danza de los Venados o Xajoj Quej,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com