Historia Americana / Vigencia Del Pensamiento Bolivariano

Vigencia Del Pensamiento Bolivariano

Trabajos Documentales: Vigencia Del Pensamiento Bolivariano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  guarauguta  09 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2520   |   Páginas: 11
Views: 1001

Vigencia del pensamiento Bolivariano

La vigencia del pensamiento Bolivariano es indudable, Bolívar llenó su tiempo porque en la teoría y en la práctica supo interpretar los anhelos de los pueblos de nuestra América, y supo conducirlos en una heroica guerra de liberación que transformó esclavos y siervos en hombres y fijó los cimientos de nuevas naciones republicanas y democráticas, donde antes imperaba el colonialismo más oscuro y degradante.

Y, para consolidar la independencia y defender la libertad recién conquistada, llamó a nuestros pueblos a unirse y confederarse, para formar un bloque continental de pueblos libres, que pudieran hacer frente a las amenazas y agresiones de las potencias de Europa y Norteamérica, alertándonos, con palabras tantas veces confirmadas por los hechos: "Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados por la providencia para plagar a la América de hambre y de miseria, a nombre de la libertad" , tal como lo expreso en Guayaquil desde 1829.

Si lo que Bolívar propuso en su tiempo hoy pugna por su cabal realización para construir el porvenir de nuestros pueblos, ello quiere decir que estamos próximos e insertos en la era de Bolívar, nuestro líder y contemporáneo. Con razón nos dice José Martí que Bolívar está en la roca de crear al frente de estos pueblos, que son los suyos porque son los nuestros, en el crisol de sueños y de sangre de América.

Vivimos en el tiempo de Bolívar y no podemos olvidar que El Libertador constituyó la república de la gran Colombia sobre la base de la unidad de los pueblos de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, como un paso decisivo para fundar la unidad Latinoamericana que trazó con genio previsor en su convocatoria al CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ.

Queremos destacar la alta significación que hoy tiene el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, al reavivar la presencia de Simón Bolívar en toda su dimensión patriótica, internacionalista, democrática y pedagó

gica, para despertar a esta América que recomienza su paso incontenible y progresista, cuya independencia y libertad significa como enseña el libertador en su proclama a los soldados vencedores de Ayacucho, "la esperanza del universo".

La vigencia del pensamiento bolivariano es una vigencia referente. Es la relatividad de no solo aprenderla y leerla, quizás comentarla, también de practicar sus preceptos y más allá contundentemente hacerlos parte de esa convicción personal que nos motiva a diario a seguir en la lucha por la equidad y la justicia social, por la dignidad de quienes todavía permanecen al margen y de quienes jamás han tenido la oportunidad de ser ciudadanos de primera en este país ampliamente clasista y cuyas instituciones en su mayoría han crecido de manera deforme e insignificante.

Simón Bolívar era un hombre de su tiempo pero ideas y valores trascienden su vida y siguen vigentes hoy. Bolívar, es el símbolo de nuestra nacionalidad, el venezolano imprescindibl ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos


Ensayos relacionados