Historia / ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUEL ACOSTA SAIGNES

ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUEL ACOSTA SAIGNES

Documentos de Investigación: ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUEL ACOSTA SAIGNES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.998.000+ documentos.

Enviado por:  roger12414  01 noviembre 2011
Tags:  investigativo
Palabras: 4694   |   Páginas: 19
Views: 1943

ÁREAS CULTURALES SEGÚN MIGUEL ACOSTA SAIGNES

Debe entenderse por área cultural un ámbito geográfico habitado por pueblos aborígenes que presentan rasgos culturales homogéneos en un tiempo determinado. Según el etnólogo venezolano Miguel Acosta Saignes, para el año 1500 las áreas culturales de Venezuela eran 09:

1. Costa Caribe y CIparicotos: localizadas al norte, desde la península de Paria en el estado Sucre hasta Borburata, en el estado Carabobo. Los Ciparicotos se ubicaron en la costa noreste del Estado Falcón.

2. Arawacos occidentales: se extendían por los estados Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Falcón, Lara y Yaracuy.

3. Jirajara – Ayamán: comprendían parte de los estados Falcón, Lara y Yaracuy.

4. Recolectores y Pescadores Occidentales:localizada en la Goajira y a todo lo largo de las costas del Lago de Maracaibo.

5. Caribes Occidentales: ubicada en la parte sur y oeste de la depresión del Lago de Maracaibo.

6. Otomaca: en la confluencia del rio Orinoco y Apure.

7. Guayana Venezolana: en el estado Bolívar y Amazonas.

8. Recolectores, cazadores y pescadores de los llanos: en los estados Portuguesa, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro.

9. Timotocuicas: en los andes venezolanos: Táchira, Mérida y Trujillo.

LAS DIFERENTE POBLACIONES EXISTENTES EN EL TERRITORIO HOY LLAMADO VENEZUELA

Suramérica y el Caribe fueron y siguen siendo una civilización originaria. [1] Su formación estuvo determinada por la existencia de diversos procesos civilizatorios cuyos ámbitos geográficos y persistencia histórica se reflejan de cierta manera en las diversas regiones geohistóricas contemporáneas. A partir del siglo XVI estuvieron sujetas a la influencia del tiempo histórico mundial, esto es, la superestructura de la historia universal, pero la coyuntura de su desarrollo, desde remotos tiempos, ha estado determinada por el ritmo de los tiempos históricos de sus propias y diversas regiones geohistóricas.

A la par de lo

s Andes Centrales, el noroeste, el sureste de Suramérica, la región amazónica central, el norte del Amazonas, el noroeste de Colombia, las Guayanas, Venezuela y el Caribe conformaron desde hace milenios una extensa macroregión geohistórica cuya pertinencia, permitiría entender el proceso civilizatorio que dio origen a esta Tierra de Gracia llamada Venezuela. [2]

Las poblaciones originales arawakas colonizaron una gran parte del vasto espacio geográfico suramericano y caribeño. Ciertos lingüistas sitúan el origen de las lenguas arawakas o maipure entre el Amazonas, el piedemonte oriental andino y las cuencas altas de los ríos Madeira y Ucayali, hace unos 4500 a 5000 años antes de ahora, la posible existencia de un segundo centro de origen en el occidente de Venezuela. Unos grupos humanos parecen haberse desplazado desde aquella región hasta el Bajo Orinoco, 3000 años antes de ahora, y otras a lo largo de la costa noroccidental de Suramérica llegando al noroeste de Venezuela alrededor d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.998.000+ documentos