ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División Política Administrativa De Venezuela


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  11.973 Palabras (48 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 48

Mapa de Venezuela

Mapa físico de Venezuela

Mapa división político administrativo

Estado Zulia

Turismo

El estado Zulia conquista turistas tanto nacionales como extranjeros por la variedad de actividades que ofrece. Sólo hay que recorrer sus caminos desde Castilletes, frente al Golfo de Venezuela, hasta el fondo del lago y al final en el extremo norte de la costa oriental, para encontrar cientos de posibilidades y lugares interesantes que visitar. Desde excursiones a parques nacionales y haciendas llenas de atractivos naturales como el Parque Sierra de Perijá y Ciénagas del Catatumbo, hasta recorridos por museos y monumentos históricos llenos de artesanía y folklore.

Las costas del Lago de Maracaibo y las riveras marinas que dan al golfo de Venezuela, brindan al viajero excelentes playas, pero también el espectáculo histórico de los castillos coloniales como el Castillo de San Carlos, Castillete de Zapara y el reducto fortificado de Paijana. En el estado Zulia, habitan distintas comunidades indígenas (Guajiros y Wayuús al norte en la península Guajira, Yukpas y Barí al sur del estado entre Machiques y la Sierra de Perijá y los Paraujanos), que conservan aún hoy muchas de sus tradiciones y artesanías autóctonas. Para los turistas que visitan la zona, esta se convierte en una auténtica experiencia cultural.

Localización

El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.

Superficie: 63.100 km2 6,92% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

3.821.068 habitantes

12,92% del país.

Economía

Su economía depende básicamente del petróleo y gas natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912, tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. Cubre el 80% de la producción nacional de petróleo e hidrocarburos. Adicionalmente las minas de carbón de El Guasare son las más importantes del país.

El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrícola y ganadero significativo. Es el primer productor de diversos rubros agrícolas y pecuarios: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero en cambur, plátano y ganado caprino. Además se cultiva: caña de azúcar, coco, yuca, algodón, frijol, melón y sorgo. La producción forestal también es significativa. Los recursos marítimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del país. En el lago se pesca: róbalo, jurel, carite, bocachica, manamana y corvina, y en el Golfo de Venezuela: cazón, jurel, mero y pargo. El camarón fue abundante en épocas anteriores a los años 70, cuando comenzó la saturación de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminución.

Economía

En la mayor parte de Zulia se desarrolla una escasa estepa, con monte espinoso, y bosques xerófilos. No obstante existen suelos con alto potencial agrícola y ricos acuíferos subterráneos que permiten el cultivo de caña de azúcar, cacao, maíz, yuca, caraotas, bananos y plátanos. La política salarial establecida en la actividad petrolera restó mano de obra agrícola, pero en la actualidad se procura asegurar el abastecimiento agropecuario difundiendo y financiando técnicas modernas de cultivo y recolección. Las zonas sur, sureste y oeste constituyen las zonas más productivas del país en ganado bovino, produciendo el 70% del consumo nacional de leche, queso y mantequilla.

Pero la mayor actividad económica deriva de la explotación del petróleo. Su desarrollo comenzó en 1922, significando el principal motor que impulsó la transformación económica de Zulia. El área de producción está localizada en su mayor parte en el lago. El Tablazo es el segundo complejo petroquímico de Venezuela. Además, el lago constituye un sistema de gran valor estratégico por su comunicación directa con el mar Caribe y sus riberas están unidas por el puente General Rafael Urdaneta, con más de 8 km de longitud. En Zulia también existen fosfatos y se explotan otros minerales como el carbón, concretamente en Guasare. El golfo de Venezuela posee un alto potencial en recursos pesqueros.

Población

La capital del estado es Maracaibo, segunda ciudad del país, ubicada en la ribera occidental del lago homónimo. Otras ciudades de menor importancia son las conurbaciones Cabimas–Santa Rita, Ciudad Ojeda–Lagunillas, Los Puertos de Altagracia-El Tablazo, Mene Grande, Santa Bárbara, San Carlos del Zulia y Machiques. El estado Zulia tiene una población (2000) de 3.209.626 habitantes. La población indígena está representada en su mayor parte por los guajiros.

El medio físico

Está constituido por dos grandes unidades geomorfológicas: la cuenca del lago de Maracaibo y sus zonas circundantes y la cordillera de Perijá. La cuenca del lago es una depresión estructural formada por el levantamiento orogénico en el periodo terciario. Una porción considerable del territorio está ocupada por el lago (13.280 km2).

Ciudades principales del estado Zulia

Maracaibo, Cabimas, Santa Rita, Ciudad Ojeda, Lagunillas, Bachaquero, Mene Grande, Los Puertos de Altagracia, Santa Barbara, San Carlos Del Zulia, Machiques

Estado Táchira

El estado Táchira está localizado al extremo suroeste occidental del país y pertenece a la región de los Andes, siendo sus límites el estado Zulia por el norte, el estado Apure por el sur,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com