ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación Antropológica Enfocado A Coadyuvar El Proceso De Enseñanza Aprendizaje.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 8

Los fundamentos actuales de la geografía cultural.

La geografía cultural se centraba en la diversidad de las técnicas, sus investigaciones giraban alrededor de las sociedades atrasadas del mundo tropical o de los medios artísticos, o sobre las masas campesinas de las grandes civilizaciones tradicionales.

El estudio de la cultura se efectúa a dos niveles: el de los sistemas convencionales movilizados para ordenar y tratar los campos de información, y el de los contenidos. Las informaciones que constituyen la cultura conciernen al medio natural el medio natural en que viven las personas, la manera de obtener de él alimentos, energías y materias primas, así como las formas de construir útiles y de emplearlos para crear medios artificiales. Además constituyen la cultura se refieren también a la sociedad, a la naturaleza de los vínculos que unen sus miembros y a las reglas que deben ser respetadas en las relaciones que se establecen.

Las informaciones que componen las culturas no cesan de transitar de individuo a individuo: pasan de una generación a otra, de forma que la sociedad permanece mientras sus mayores desaparecen y son reemplazados por personas jóvenes. Circulan entre vecinos, entre amigos, entre colegas de trabajo o de negocios. Cada uno recibe, en el curso de sus intercambios, savoir-faire, conocimientos, y descubre actitudes y creencias que le eran extrañas; de ellos retiene e interioriza una parte más o menos grande.

La cultura no se nos muestra como una totalidad que se pueda encontrar de forma idéntica en todos los miembros de una sociedad, además resulta de un proceso de construcción inacabado llevado a cabo por los individuos.

La infancia es el momento más importante para la acumulación de savoirfaire, de conocimientos, preferencias y creencias: la juventud aprende a hablar, a desplazarse y a actuar en el medio familiar. Más adelante será el turno del aprendizaje, o de la escuela.

La cultura sirve para dar sentido a la existencia de los individuos y de los grupos en que se insertan, es por ello que incorpora valores, que tienen una triple finalidad: guiar la acción inscribiéndola en un cuadro normativo; subrayar la especificidad de todo lo que es social, haciendo acceder a una dignidad superior lo que pasa por procesos de institucionalización y dar un sentido a la vida individual y colectiva. La formación de los individuos solo acaba cuando éstos han interiorizado el cuadro de valores que inserta en un destino colectivo.

La observación, la imitación y la palabra no son posibles más que entre personas presentes en un mismo lugar, es decir los aspectos técnicos de las culturas tradicionales se transmiten localmente en buenas condiciones, pero la difusión de un punto a otro es un proceso difícil, lento y que comporta muchos fallos. Las sociedades tradicionales tenían una doble inscripción cultural en el espacio: el mosaico complejo de dialectos y de savoir-faire técnicos se inscribía en el seno de espacios que compartían, vastas extensiones, la misma lengua de cultura, los mismos conocimientos científicos, la misma religión y los mismos hitos morales.

Cuando las personas salen del grupo en el que se sienten solidarios, sus actitudes cambian: la desconfianza se instala en ellos. Los intercambios se convierten en fuente de amenaza en la medida en que podrían poner en entredicho la estructura sobre la que se construye la personalidad de los individuos y la identidad de los grupos.

Estructurándose alrededor de preceptos comunes, los grupos abolen la distancia psicológica que existe entre sus miembros, venciendo así la dispersión que implican las necesidades de la vida. Jean Gottmann ha hecho de este tema, el de las imágenes que se tienen en común (iconos, en el sentido original del término), y de los símbolos que compartimos, uno de los capítulos esenciales de la geografía política: habla entonces de iconografía (Gottmann, 1952).

Cada grupo reinventa el mundo introduciendo en él nuevas segmentaciones por lo que la cultura es una realidad a escala local además para aprehender los procesos culturales verdaderamente significativos, los geógrafos se basan en las experiencias de la gente en sus contactos, sus formas de hablar. Así descubren cómo las actitudes cambian y los objetos colectivos se construyen a partir de las interacciones. De aquí que lo que cambia no son tanto sus principios, sino la manera de interpretarlos o de transgredirlos para adaptarse a las circunstancias.

En geografía política el interés se centra en la imagen de la frontera y de aquéllos que se han instalado más allá de ella y que son vistos como diferentes (Paasi, 1996). La mirada de los occidentales sobre los otros pueblos está en la base del imperialismo, al que hace llamamiento y justifica. Si queremos comprender y combatir las formas de opresión en el mundo actual, es necesario aprender a deconstruir las imágenes del Otro que el mundo occidental tiene como evidentes desde que ha comenzado a concebirse como superior a los otros.

Todo agrupamiento político está constituido por el sistema de creencias y de ideologías que dan un sentido a la vida de los individuos y de la colectividad y legitiman lo que está instituido. La defensa de los valores existentes, o su crítica y la puesta en marcha de sistemas alternativos, movilizan la energía de los legitimadores, cuyo título y función varían según los niveles y las formas de organización social: sabios o brujos en las sociedades animistas, pastores o gurús en las religiones reveladas, intelectuales que encuentra sus justificaciones en ideologías laicas en el mundo moderno (Claval, 1980).

Todas las culturas son el producto de un trabajo de construcción y disponen de savoir-faire relativos al espacio, la naturaleza, la sociedad, los medios y las maneras de explotarlos. La etnogeografía invita a reflexionar sobre la diversidad de sistemas de representación y de técnicas con las cuales las personas actúan sobre el mundo, sacan partido de la naturaleza para alimentarse, ampararse de la naturaleza, vestirse, alojarse, etc., y modelan el espacio a su imagen y en función de sus valores y de sus aspiraciones (Claval y Singaravelou, 1995).

Mesoamérica. Sus Límites geográficos, composición étnica y caracteres culturales.

En las clasificaciones geográficas de las culturas originarias del continente americano, se aprecian dos tipos:

• División común del continente basada en la geografía política o en la biogeografía. Norte y Sudamérica, se acepta como límite la línea divisoria biogeográfica que sigue el curso del río San Juan entre Nicaragua y Costa Rica

• México y Centroamérica o en palabras de algunos antropólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com