ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON LOS PROGRAMAS DE HISTORIA EN LA ESCUELA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

El proceso de enseñanza de la historia en la escuela primaria es un proceso muy bien diseñado ya que a lo largo de los seis años de estudio lleva una congruencia de cómo el niño asimila el conocimiento histórico.

Iniciando con un poco de teoría la lectura nos da unos puntos muy interesantes que tienen mucha relación con los contenidos y la forma en la que está organizada la educación histórica de la escuela primaria. Principalmente tenemos que mencionar que en el estudio de la historia, el objetivo esencial debe ser la adquisición de un conocimiento como comprensión ya que el conocimiento como comprensión no puede alcanzarse sin un conocimiento de información histórica.

Revisamos la historia a través de estudios familiares, es algo que vemos en primer grado cuando revisamos la historia personal y familiar del niño, que tenga presente que él tiene una historia y eso lo hace saber que pertenece a una familia y a una comunidad.

 Exploración de la naturaleza y la sociedad I – Historia personal y familiar (Mi cumpleaños, Mis recuerdos más importantes, Mi familia ha cambiado, Los juegos y juguetes de ayer y hoy, Costumbres y tradiciones, Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Mencionando un poco la comunidad es el siguiente tema que se maneja en la escuela, en segundo grado se maneja la historia de la comunidad, eso hace que el conocimiento histórico del niño se expanda mas allá de su núcleo familiar y favorece el su desarrollo social al conocer más a cerca de la comunidad dónde vive y poder avanzar hacia la entidad y su estado.

 Exploración de la naturaleza y la sociedad II – Mi comunidad (El pasado de mi comunidad, La bandera nacional).

Tercer grado es muy interesante ya que se maneja lo que viene siendo el estado donde habita el niño, haciendo un análisis profundo a través de la historia de su entidad, las primeras civilizaciones que habitaron su estado y su desarrollo, que sucedió durante los acontecimientos importantes del país en la entidad, cuáles son los personajes célebres oriundos de su localidad, etc.

 Estudio de la entidad donde vivo – Sinaloa (Mi entidad y sus cambios, Los primeros habitantes de mi entidad, El Virreinato y la independencia de mi entidad, Mi entidad a 1821 – 1920, Mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI).

El conocimiento del niño va aumentando ampliamente en cuarto grado, porque deja atrás su entidad para enfocarse en su país, pero necesita tener bases sobre sus antepasados, los primeros pobladores de su continente, en este caso América. Es una pequeña introducción que le permite al niño tener un panorama de cómo se fue habitando poco a poco cada región de nuestro planeta, enfocándose en el continente correspondiente. Una vez analizado esto nos enfocamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com