ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LOS GRUPOS INDÍGENAS DURANTE LA COLONIA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  6.555 Palabras (27 Páginas)  •  1.997 Visitas

Página 1 de 27

UBICACIÓN Y DEMOGRAFÍA DE LAS PRINCIPALES ETNIAS INDÍGENAS PRESENTES EN VENEZUELA

A continuación se presenta una lista en la que se indican la ubicación y población de los principales grupos étnicos que habitan hoy en Venezuela; los datos acerca del número de habitantes de cada etnia proviene de los resultados del censo de poblaciones indígenas realizado en 1992. Es importante destacar que la lista contiene sólo aquellas comunidades indígenas de mayor importancia demográfica, razón por la que quedarán sin mencionar, gran número de etnias.

* Akawayo, se trata de un grupo fronterizo en el estado Bolívar, con gran parte de su población en el actual territorio en reclamación de la Republica de Guyana. Pertenece a la familia lingüística caribe y durante los últimos cincuenta años han sido denominado también con el nombre de guaicas o waika. La población de este grupo en Venezuela, en algunos casos ligados con los indígenas pemon, es de 811 personas.

* Añu, población indígena de la familia lingüística aruac, denominados también con el nombre paraujanos. Viven en el noreste del estado Zulia, en las riberas del lago, con casas construidas sobre palafitos, lo que determino la observación de Vespucci sobre su parecido con Venecia.

* Arawak, se trata de un grupo pequeño del noreste del Venezuela, en el estado bolívar, para algunos investigadores su familia lingüística la urac.

* Bari, viven en la cierra de Perija, cerca de la frontera con Colombia.

* Pemon, el nombre pemon se refiere actualmente a los grupos indígenas de habla caribe, entre los cuales encontramos a los arekuna, los kamarakoto y los taurepang. Los grupos pemon habitan en el estado bolívar, entre la Gran Sabana y la cuenca del rió Paragua. Su población actual es de 19.129 individuos.

* Warao, grupo indígena que habita en gran parte el delta del Orinoco y regiones aledañas, en los estados de delta Amacuro, Monogas y Sucre. Llamados también guaraunos, fueron conocidos como habitantes del Delta desde los primeros años de la conquista. Actualmente cuenta con 24.005 individuos.

* Wayúu, también llamados guajiros, viven sobre todo en el estado Zulia, en la península de la Guajira. Su filiación lingüística es urauc. Se trata del grupo étnico mas numeroso en Venezuela llegando a 168.729 indios solamente en nuestro territorio.

* Yanomami, se trata, tal vez, del grupo indígena de Venezuela que tiene menos contacto con la sociedad nacional criolla. Han sido conocidos también con los nombre de guaicas, guaharibos y shamatari. Viven en el alto Orinoco, en el estado Amazonas y bolívar, y su filiación lingüística es considerada independiente de las familias conocidas. En Venezuela han sido censados 15.012 individuos.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS VENEZOLANAS

SOCIAL

El término Comunidades Indígenas es un concepto muy amplio cuya definición ha estado siempre sujeta a controversia. En general, se utiliza para designar a aquellos grupos étnicos que se caracterizan por poseer formas de vida y organización distintas de las de las sociedades Modernas e industrializadas. Parte de la controversia existente alrededor del término mencionado, tiene su origen en su común utilización como sinónimo de Primitivo, Atrasado e inclusive Incivilizado.

La Expansión del modo de vida Occidental, ha exportado al resto del mundo sus formas de organización social, política, su ética, y formas religiosas, lo que ha colocado a la inmensa mayoría de las comunidades indígenas de América Latina y otras partes del mundo, ante una difícil situación en la cual se debaten en el dilema Tradición Vs. Modernidad; la necesidad de recursos naturales ha llevado a las sociedades modernas ha expandir su radio de acción a los territorios tradicionalmente ocupado por comunidades indígenas, y éstas no han podido hacer frente de manera efectiva a esa expansión occidental, por lo que se han visto marginadas de los territorios que históricamente venían ocupando durante siglos.

En Venezuela, las Comunidades Indígenas que sobrevivieron al genocidio llevado a cabo durante la conquista y colonización del territorio nacional, se hallan hoy sometidas a presiones similares a las descritas anteriormente; el afán modernizador de las élites políticas y económicas que han controlado a la sociedad venezolana desde la Independencia, las ha sumido en un acelerado proceso de Aculturación, que los sitúa en una difícil situación social. No obstante, en la actualidad (como ya se señaló al inicio de este tema) en Venezuela habitan, según los datos del Censo de las Comunidades Indígenas realizado en el marco del Censo general de Población y Vivienda del 2001, 178.343 indígenas

Este número se refiere a personas que habitan todavía en comunidades indígenas; además, 354.400 personas se declararon pertenecientes a un pueblo indígena, lo cual ubica la población indígena total del país en 532.743 habitantes que representan el 2,3% del total de la población venezolana, cantidad considerablemente importante

EDUCATIVO_SALUD

"En Venezuela, la Misión Robinson ha dado resultados palpables, muchos indígenas ha aprendido a leer, muchos han retomado sus estudios y hasta las personas mayores han despertado al mundo del conocimiento y a la necesidad de la lectura. Particularmente, la Mision Robinson no solamente se enseña a leer en Castellano sino en la lengua vernácula del indígena, asunto soportado en el Artículo 9 de la Constitución que oficializa el Castellano y reconoce la oficialidad de las lenguas indígenas. La Misión Guaicaipuro es nuestra prioridad porque se enfoca en los indígenas y tiene intrínseco un proyecto transversal que recoge y combina el trabajo y los beneficios de las otras Misiones, incluyendo la Misión Barrio Adentro que atiende necesidades de salud"

CULTURAL

Comenzando por la vestimenta hasta el lenguaje ha habido un cambio profundo en esa transformación cultural. Ya los indígenas residentes en las áreas urbanas no hacen acopio del guayuco fue cambiado por batas largas y en el caso de los hombres por pantaloncillos.

La cultura de nuestros indígenas está presente en nuestra alimentación, en el vocabulario, en la música, bailes y principalmente en la artesanía, así se va trasmitiendo de una cultura a otra.

Alimentos: muchos de nuestros alimentos actuales, fueron alimentos de los indígenas tales como: yuca, maíz, papa, chichas, frijoles, ocumo, caraota, aguacate, guanábana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com