ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUMENTO DE LA CANASTA BASICA, Y AFECTAMIENTO EN EL BOLSILLO DE LOS MEXICANOS


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  1.722 Visitas

Página 1 de 10

AUMENTO DE LA CANASTA BÁSICA EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES DE SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO.

INTRODUCCIÓN

Esta investigación presenta relevancia socio económica, ya que en ella se encuentra toda la población mexicana, así mismo sus ingresos y gastos mensuales, el poder adquisitivo de la familia mexicana, la capacidad de los ciudadanos mexicanos para abastecerse de los productos y servicios básicos, la seguridad alimentaria existente en en México, la pobreza en que se encuentra sumergido el país, el aumento del salario, alza del costo del combustible y el valor de la Canasta Básica ampliada actual en la ciudad de México. Se dice que en México existe un promedio de 49.92 % de hogares en pobreza, que es causa del aumento de los precios de los productos y servicios de la Canasta Básica Ampliada que son los que utilizamos diariamente.

En México, habita una gran cantidad de individuos que dependen en gran medida de las remesas familiares, estas por lo tanto suelen ser el único ingreso para estos habitantes, aunque no abastecen sus necesidades básicas. Muchas de estas personas poseen la capacidad de trabajar, sin embargo no poseen la oportunidad de un empleo.

La Canasta Básica Alimentaria en México ha sido modificada en cuanto a su contenido como resultado de las políticas de ajuste estructural desde inicios de la década de los 80. Condicionando en buena medida la alimentación de miles de mexicanos, tomando en cuenta el nivel de accesibilidad y cobertura que se tiene precisamente de esa canasta, pero sobre todo existe un gran cuestionamiento de su contenido, puesto que los productos considerados no gozan de la representatividad y diversidad de la cultura alimenticia de la población a lo largo del país.

El objetivo central del presente trabajo consiste en analizar la canasta básica alimentaria oficial, los principales elementos que influyen sobre ella y evaluar a su vez los efectos que esto ocasiona sobre la población.

Por esta razón el presente trabajo establece un diagnóstico integral que permite responder a los planteamientos antes señalados, pero principalmente presenta la importancia que tiene la canasta básica alimentaria con el sistema de producción, el consumo y el propio ámbito alimentario. Durante el proceso de investigación se acudió en su mayor parte a fuentes directas que realizan estudios sobre el tema y de la alimentación en general, como el Instituto de Investigaciones económicas (IIEC) y la Facultad de Economía de la UNAM, la Universidad Obrera de México (UOM).

La canasta básica está integrada por productos tales como: tortilla, azúcar, arroz, sopa, pan, aceite, frijol, leche y otros insumos que como se puede observar son para la alimentación y dieta del ser humano. Además de servicios como la luz, agua, gasolinas.

El problema a los que se ha enfrenado la sociedad mexicana en los últimos 3 años ha sido el aumento en el precio de la canasta básica en el que se ha cotizado desde un 20% hasta un 40% el aumento de dichos insumos, como lo muestra la crisis del 2008 estando en el sexenio de actual presidente de la República, otros sin en cambio no la ha tenido de tal magnitud, tal como lo muestra el alza de precios de este año que va del 3% al aumento del 4%, aunque no es tan grave como la del 2008, muestra gran daño en la economía del ciudadano.

México está entre los países mayormente afectados por la crisis alimentaria mundial. Es una economía vulnerable al ser periférica y depender de la economía número uno a nivel mundial principalmente, la economía de E.U y la situación continuará agravándose de no tomar medidas que propicien la baja de los precios o en su defecto, el alza de los salarios, que nosotros consideramos más viable la primera que la segunda opción.

En este apartado las últimas noticias que el Banco Mundial y otras instituciones así como medios de comunicación masiva han dado respecto de esta alza de precios muestran cuales ha sido los incrementos que se han dado en referencia con la del año pasado.

El crecimiento de los precios al consumidor durante enero fue de 0.57 por ciento, menor a la mitad del 1.09 observado en el mismo mes del año pasado, y similar al 0.46 por ciento de comienzos de 2008, informó el Banco de México (BdeM). En términos anuales la inflación de enero fue de 3.78 por ciento, menor a la de 4.40 por ciento acumulada entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010.

El reporte del Banco de México explicó que la reducción de la inflación general anual fue impulsada por tres elementos: “la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios que se implementaron el año pasado; un menor ritmo de aumento en las tarifas autorizadas por los gobiernos locales, y las bajas en las cotizaciones de diversas hortalizas relevantes en la canasta básica de consumo de la población”. El gobernador del banco central abundó que con esta importante declinación en la tendencia de crecimiento de los precios, de 4.40 a 3.78 por ciento en la medición anual, algunas personas se preguntan por qué la inflación es tan baja si los precios suben.

Aunque desde la percepción que tenemos en la sociedad todos los productos están teniendo un alza generalizada, hace falta que se analicen los precios por parte de una institución reguladora y se dé una clara visión de cuales han sido las causas probables de que haya dado esta alza de precios.

En cuanto el gobierno se da cuenta de que realmente los precios están en alza propone medidas para dar posibles soluciones y no se da a la tarea de proponer medidas preventivas que implicarían un ahorro de dinero.

Problemas de gran importancia que ha traído no sólo se encuentran en la esfera de la economía sino también en la esfera de la salud, y en las políticas públicas respectivamente por lo que es un problema de tipo político.

Los precios de la canasta básica han sufrido aumentos en los centros de distribución de la ciudad de México, por lo que la Profeco ha puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta para realizar comparativos en las principales cadenas de supermercados.

Como ejemplo, EL UNIVERSAL tomó una muestra de cinco productos comercializados en distintas cadenas comerciales: aceite marca Capullo de un litro, paquete de dos kilogramos de azúcar morena, un kilogramo de pechuga de pollo, un kilogramo de huevo blanco (paquete de 18 piezas) y leche entera Alpura de un litro.

Medidas como las que toma Profeco de brindar información oportuna, pertinente y de calidad que buscan mejorar las compras de los mexicanos, son las que se necesitan hoy en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com