ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aldea De San Felipe De Jesus, Antigua Guatemala.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  2.725 Visitas

Página 1 de 7

ALDEA DE SAN FELIPE DE JESUS

Historia:

La aldea de San Felipe de Jesús fue fundada en el siglo XVII por disposición del Muy Noble Ayuntamiento de la entonces metrópoli del reino de Guatemala, Santiago de Guatemala, hoy La Antigua Guatemala; en el valle que está al pie de las colinas de “El Rejón”, a dos kilómetros al norte de la ciudad colonial estando unida a ella por una carretera asfaltada.

En su plazuela se encuentra una hermosa fuente colonial (siglo XVII) y al norte de la misma, el edificio de arquitectura tradicional de la Auxiliatura Municipal, en donde funcionan otras oficinas de servicio comunal; al oriente y al poniente se estableció un mercado de artesanías, comedores y otros establecimientos comerciales. Su comercio se basa principalmente en el turismo nacional y extranjero y existen algunas fincas con producción de Café, muchos de sus habitantes trabajan en la Ciudad de Antigua o en la Capital de Guatemala.

En su jurisdicción se construyó el moderno Hospital Nacional “Pedro de Betancourt” que fue inaugurado en 1991, y que comenzó a funcionar un año más tarde; esta institución de servicio social sustituyó al anterior de La Antigua Guatemala destruido con el terremoto del 4 de febrero de 1976; construido al sur oriente de la aldea en el terreno de aproximadamente siete manzanas, cedido por el Muy Noble Ayuntamiento al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en 1972.

En 1670, los primeros vecinos que se establecieron en este valle, provenían de la aldea San Juan Perdido, al pie del Volcán de Acatenango, tras haber sufrido algunas epidemias y una plaga de murciélagos en aquel lugar. Llevaron estos primeros pobladores una escultura de Jesús Sepultado, que primero colocaron en un rancho y después en una modesta iglesia construida en 1760, que fue destruida más tarde por un incendio.

Justa Noriega, hizo propaganda a favor de Jesús Sepultado y en 1821 quedó establecida una fiesta llamada El Primer viernes. Y a iniciativa del presbítero don Manuel Francisco Barrutia, en 1819 se procedió a construir un nuevo oratorio en el mismo solar y un año más tarde, en 1820, se inauguró y fue puesto al culto religioso, ante el regocijo de los fieles y vecinos de la aldea.

En 1867, considerando que el mismo era insuficiente, a propuesta del presbítero don Manuel Leal se construye una iglesia más amplia, de calicanto, estilo barroco, mejorando su atrio con la construcción de pilastras y colocando una hermosa verja de hierro que, con mucha pompa se puso al servicio religioso, estrenándose el 28 de agosto de 1870. La aldea de San Felipe de Jesús fue fundada en el siglo XVII por disposición del Muy Noble Ayuntamiento de la entonces metrópoli del reino de Guatemala, Santiago de Guatemala, Hoy La Antigua Guatemala; en el valle que está al pie de las colinas de “El Rejón”.

En 1923, el artesanado de la iglesia se encontraba muy deteriorado y sus muros muy dañados por los terremotos de 1917-1918, motivo por el cual, a iniciativa del padre español don Pedro Guitart, se procedió a demoler el templo, quedando en pié solo el presbiterio; se inició la construcción de uno nuevo modificando su estilo barroco por gótico, encargándose la construcción al maestro don Federico Muñoz, quien en 1930 la entregó debidamente terminada.

El nuevo santuario de San Felipe de Jesús, sufrió serios daños con los sismo del 6 de agosto de 1942 y aún más con el terremoto del 4 de febrero de 1976, en esta ocasión solo logró salvarse la fachada y el presbiterio.

El capellán del santuario, Pbro. Don Alfredo Sobalvarro y Conde, propuso y organizó un comité pro reconstrucción del santuario, quedando integrado por don José Humberto Rosales Arriola, como presidente; profesor César Amílcar Campagnac Rosales, Vicepresidente; señora alma Rosa Flores de Rendón, secretaria; señor Manuel Antonio Flores Romero, tesorero; señor Andrés Toledo Álvarez, protesorero; y vocales: señores Marco Tulio España Menchú, Tranculla Bonatti de Castañeda y Otto Asmus La guardia.

Gracias a su actividad y a la valiosa colaboración de instituciones del Estado y privadas, así como de vecinos y devotos de la consagrada imagen Yacente del Santo Cristo, se inició la obra de reconstrucción y ampliación en 1978, quedando terminada el 30 de noviembre de 1984.

La obra ofrece algunos cambios anteriores interiores, tales como: la sustitución de la bóveda ojival, por una de medio punto cubierta de lámina de duralita; se suprimió la cúpula del crucero; las puertas de las capillas laterales que daban acceso al interior del templo, por parte norte y sur; se trasladaron al poniente las mismas. Con esos cambios aunados a su estilo gótico, la iglesia de San Felipe, tiene un marcado contraste con el resto de edificaciones religiosas de La Antigua Guatemala.

El 1 de diciembre de 1984 constituyó el día de fiesta para vecinos y devotos de la consagrada imagen del Santo Cristo Yacente de San Felipe de Jesús con motivo de la solemne consagración del Santuario y el Altar Mayor, impresionante ceremonia que estuvo presidida por el Nuncio de sus Santidad Juan Pablo II,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com