Historia / Alimentacion Maya

Alimentacion Maya

Trabajos: Alimentacion Maya
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.113.000+ documentos.

Enviado por:  ma.edith  02 julio 2012
Tags: 
Palabras: 564   |   Páginas: 3
Views: 7807

ALIMENTACION MAYA

El maíz, los frijoles y la calabaza fueron los ingredientes principales de la dieta Maya antigua, por siglos. Sin embargo, la dieta Maya moderna cambia debido a la integración de nuevos elementos que trajeron los Europeos, como el arroz, germen de trigo, pollo y puerco, los cuales fueron reemplazando la comida de los ancestros de la cultura Maya, poco a poco.

Para los Mayas de Chichen Itzá, la dieta se componía básicamente de maíz, que era quizás la fuente más importante de nutrientes. Primero, freían los granos que desprendían de la mazorca, después los remojaban en una solución de agua con lima, para remover la cascara,así, los mayas exponían los aminoácidos y otros nutrientes del maíz,el maíz se molía para hacer la masa de las tortillas que siguen siendo tan populares hoy en día.

Su dieta tambien incluyen los frijoles, eran la fuente principal de proteína. Los machacaban y los untaban en las tortillas, haciéndose tacos.

La calabaza la preparaban de diferentes formas, cruda, seca, y tostada como botana. Después comenzaron a incluir otras frutas y vegetales que cultivaban o colectaban como el aguacate, la papaya, la guayaba, y chile que lo usaban para condimentar los frijoles.

A pesar de que la carne no era el centro de la dieta de la antigua civilisacion maya, comían una amplia variedad de animales silvestres como conejos, armadillos, monos, tapires, guacamayas, el faisan, palomas, la perdiz, la codorniz, la chachalaca, la gallina de monte y otros tipos de aves, tortugas e iguanas, pero la carne mas común para comer era el pavo y el perro, que eran domesticados para alimento, como para saccrificio u ofrenda ritual. La dieta Maya también incluía muchos productos provenientes del mar que incluían pescado, langosta, camarón, caracol y mariscos en general.

Se cree que los mayas fueron los primeros en descubrir y cultivar la planta de cacao. Cuando comenzaron a cultivar los granos del cacao, lo mezclaban con chile y miel creando así la bebida ll

amada chocolate que en lengua maya la conocían como xocolatl. La preparaban con agua ya que no tenian ganado, y no acostumbraban a beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados de maiz, frutas y otros ingredientes.

El balché (bebida alcohólica fermentada) usado en las ceremonias se elaboraba con la corteza del árbol balché (Lonchocarpus violaceus), agua y miel. El sakab, que era también ceremonial, se elaboraba con maíz y se endulzaba con miel. De las variantes y diversas formas de preparación de las bebidas del maíz encontramos el origen del pozole, el atole y el pinole. Todas esas bebidas se tomaban en jícaras y se transportaban en guajes o calabazos (en maya chú).

Otros productos muy consumidos eran: la chaya (planta similar a la ortiga que es muy rica en vitaminas), el chicle (que se extraía del chicozapote) y la sal (que extraían del mar rudimentariamente), la calabaza (de la cual se consumían sus frutos, sus semillas ("pepitas") y su flor), el chile habanero y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.113.000+ documentos