ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Desercion Escolar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  3.792 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes de la deserción escolar

Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente, aparece después de implementarse en la mayoría de los países una educación obligatoria se acentúa con el proceso de la democratización de la educación.*

Una de las razones que ha desencadenado el interés renovado y la preocupación actual de los fenómenos asociados a la exclusión educativa(abandono escolar, fracaso, riesgo de exclusión social, niveles de preparación inferiores a los deseables, conflictividad escolar, etc.) se debe al progresivo reconocimiento de que la exclusión educativa no solo tiende a reproducir en las escuelas los fenómenos más grandes de exclusión social de los individuos y colectivos, sino que es una especie de espiral de ida y vuelta que arrastra consigo secuelas indeseables.

Este tipo de reconocimiento queda bien expresado en la postura subscrita en uno de tantos pronunciamientos que la Comisión Europea viene realizando desde hace algunos años: “a partir de la extensión de la escolaridad obligatoria a todos, el fracaso escolar, un fracaso inicialmente pedagógico sin mayores consecuencias sociales, se impone cada vez más como un problema que preocupa seriamente a toda la sociedad. Los jóvenes excluidos de toda participación social han sido con frecuencia victimas del fracaso escolar en un momento de su trayectoria escolar. Más que nunca, el fracaso escolar engendra fracaso social, es decir, una vida precaria, marginación, dependencia de los mecanismos de protección social…en un contexto de modernización y mundialización de la economía, la educación y la formación adquieren una importancia todavía mayor que en el pasado pues constituyen condiciones indispensables para la participación de los ciudadanos en la vida social.

La Deserción en cifras.

El indicador que refleja esta problemática es el de deserción total, el cual estima el número de alumnos que abandonan la escuela antes del inicio del siguiente ciclo escolar. La gráfica 1 muestra que la deserción total ha venido reduciéndose durante las dos últimas décadas. En el ciclo 1996/1997 alcanzó un valor máximo de 19.8% y después de 13 años, en 2009/2010, disminuyó poco menos de 5% para ubicarse en 14.9%. Este último porcentaje representa la pérdida de 605,567 jóvenes.

En el ciclo 2009-2010, la deserción afectó más a los hombres (17.2%) que a las mujeres (12.8%).

Las entidades con los menores índices fueron Jalisco (8%) y Sonora (8.1%); por su parte Durango (19.7%) y Nuevo León (21.4%) presentaron las tasas más altas.

Cabe destacar el caso de Jalisco, que por un lado tiene una tasa baja de absorción pero también baja de deserción, como si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com