Historia / Antecedentes Tiendas Departamentales

Antecedentes Tiendas Departamentales

Composiciones de Colegio: Antecedentes Tiendas Departamentales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.613.000+ documentos.

Enviado por:    20 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1332   |   Páginas: 6
Views: 43

Antecedentes de Tiendas de autoservicios y Cadenas.

La primera tienda de autoservicio abrió en agosto de 1930 en Jamaica, estado de Nueva York, Estados Unidos. Para el caso específico de México, el primer supermercado abrió sus puertas al público en 1958. La entrada en escena de los supermercados, significó una profunda transformación en la venta de este tipo de artículos, los cuales en nuestro país se comercializaban a través de mercados públicos, tianguis tiendas de conveniencia y tiendas especializadas. En ese momento, empezaron a establecerse en el país unas cuantas cadenas comerciales. Su presencia era notoria sobre todo en las grandes ciudades y en particular en los barrios de clase media y alta. Durante sus primeros años, solo satisfacían las necesidades de la población que habitaba en las áreas mencionadas.Fue hasta finales de los ochenta y la década de los noventa cuando se dieron las condiciones: Economicas, políticas y sociales. Para que los supermercados se expandieran con dinamismo y se consolidaran tal y como los conocemos hoy en día. En el caso mexicano fue en ese momento cuando se llevaron a cabo procesos de liberalización económica que permitieron La entrada tanto de capitales como de inversión extranjera, La entrada de cadenas extranjeras y europeas. Poco a poco se fueron estableciendo en los países primero mediante la alianza con cadenas comerciales locales y después, a través de la compra de éstas. Junto con este cambio, jugó también un papel importante el proceso de urbanización y construcción de infraestructura y carreteras lo que redujo los costos y amplió las posibilidades para que dichas cadenas comerciales se establecieran. La feminización del mercado laboral incrementó los ingresos de las familias lo que les permitió acceder a bienes durables (como el automóvil y el refrigerador). En consecuencia hizo atractivo recurrir a las cadenas comerciales para comprar los artículos de uso cotidiano, y también hizo que las mujeres tuvieran menos

tiempo libre para dedicarlo a la compra de artículos y alimentos. Surgieron en 1852 en Francia con la creación de la La Maison du Bon Marché en París. En 1900, la Hudson’s Bay Company en Canadá estableció el concepto de tiendas por departamentos o secciones. En un inicio, cada espacio era arrendado a un proveedor. Poco a poco, los proveedores más grandes compraron a los pequeños hasta que las tiendas departamentales quedaron configuradas tal y como las conocemos hoy en día. En México, este concepto nació en 1857 con el establecimiento de Fábricas de Francia y posteriormente con el surgimiento de El Palacio de Hierro en 1885.

Objetivos.

• Que el cliente sea capaz de buscar, seleccionar y comparar los artículos que necesita.

• Ahorrar tiempo, ya que en este tipo de tiendas es posible encontrar varias líneas de artículos. Evitando el desplazamiento de tienda en tienda.

Fundamentos Autoservicios y cadenas.

Se establece que el autoservicio cuenta con departamentos están separados pa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos