ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportes De Los Indigenas Venezolanos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  15.709 Visitas

Página 1 de 6

LOS APORTES CULTURALES INDÍGENAS

LOS ALIMENTOS

En cuanto al aporte cultural de los indígenas fue recolección de la pesca, caza y pesca fueron actividades comunes a todos los grupos aborígenes. La recolección fue la ocupación más simple y primitiva de los indios. Los llanos y la selva ofrecieron las mejores condiciones para estas actividades, ligadas necesariamente a la pesca y a la caza y al carácter nómada de las tribus que las practicaban. Algunas tribus nómadas de los llanos se dedicaron de preferencia a la recolección del moriche, palmera típica de la región cuyo aprovechamiento por los indios dio origen a su uso muy variado.

Otro de los aportes de la alimentación de los indígenas es la agricultura, que entre los grupos de agricultores subsistían la caza, la pesca, y la recolección como actividades económicas secundarias. Entre ellos ya había división de trabajo: Los hombres hacían el desmonte para la siembra, confeccionaban las armas, pescaban y cazaban; las mujeres sembraban y recogían la cosecha, elaboraban utensilios, tejían a manos fibras vegetales, cuidaban de los niños y la vivienda.

BAILES:

Muchos de los bailes indígenas, aún permanecen vigentes, entre ellos encontramos:

- Los Diablos Danzantes:

En Venezuela, desde la época colonial, se celebraban fiestas con música y la presencia de personas con vestidos y máscaras de dragones, diablos y figuras gigantescas.

Aunque hay algunas diferencias en la forma de organizarse, todos los grupos tienen sus jefes o capataces y otras personas a las que se les asigna las diferentes responsabilidades: “perreros”, “arreadores”, “cajero” y “sayón” o “sayonas”.

También en la ceremonia la vestimenta, las máscaras, instrumentos musicales, los cantos y otros aspectos, presentan diferencias entre los grupos de la costa y los de Yare.

- El Tamunangue:

El Tamunangue es una de las manifestaciones más completas de nuestro folklore.

La celebración de este conjunto de danzas y ceremonias de origen indígena, africano y español, se hace en honor a San Antonio. Aunque en la región a todo junio le llaman el mes de San Antonio, es en los días 12 y 13 cuando la fiesta llega a su mayor intensidad.

- La Fiesta de San Benito:

La celebración más festiva en honor al santo patrón se hace en el mes de diciembre. La imagen es sacada en procesión por las calles. Los devotos bailan y pagan promesas. Los llamados vasallos del santo organizan una fiesta colectiva del toque y baile de tambores llamada “chimbangle”. En esta fiesta los participantes se cubren la cabeza con una “coroza” o gorra ritual y se visten con una especie de guayuco de fibras de palmiche.

ARTESANÍA

Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan como verdaderas obras de arte. Las formas ancestrales tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estos pueblos. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran; la cestería o tejidos duros, los tejidos blandos (chinchorros, hamacas, bolsos, bandas porta-bebé, vestidos y guayucos) y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos de caza y pesca, los instrumentos musicales, etc.

En cuanto a cestería se refiere, es el tipo de artesanía que presenta mayor variedad. Todas las etnias las elaboran. Estas son hechas en diferentes formas, tamaños y colores. Su manufactura es a base de hojas de diferentes tipos de palmas: moriche, cumare, seje, cucurito, chiquichique, etc.

Con respecto a la cerámica , es de gran antigüedad. En las regiones de Manapiare (Corobal), Atabapo (Nericagua), en islas del río Orinoco, en el Bajo Orinoco (Barrancas y Saladero), en Culebra, muy cerca de Puerto Ayacucho y en otros lugares, se han encontrado yacimientos arqueológicos de esta manifestación artística que data de épocas prehispánicas.

Otra manifestación artesanal son los adornos corporales. Entre estos encontramos las pintaderas. Estas son realizadas en un trozo de madera circular o rectangular talladas con diferentes diseños de acuerdo a su futura utilización y función. Estas son impregnadas por el lado tallado del sello con pinturas provenientes del onoto y la caraña. Son luego aplicadas en el cuerpo.

Las tallas de madera es otra expresión artesanía que podemos encontrar en el Amazonas. Entre estos tenemos bancos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com