ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Area Laboral De Historiadores


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El proceso de investigación para la realización de este material, fue cauteloso, ya que se quiere presentar una información confiable, además de que existe poca información sobre el tema.

Para comenzar con este trabajo definiré lo que hace un historiador: “Se caracterizará por ser una persona que dispone de un conocimiento suficiente sobre las principales corrientes teóricas e historiográficas, las diversas perspectivas de análisis de los procesos históricos de México y otras regiones del mundo y el manejo de las fuentes y metodologías para la investigación de problemas históricos de distinto tipo.”

Actualmente la visión que se tiene sobre el área laboral de un egresado de la licenciatura de historia, se basa en supuestos y mala información; debido a que no es tan conocida esta área laboral como la de otras carreras (dígase egresados de medicina, derecho, contabilidad entre otras muchas).

Con el presente material se busca informar al público en general, y en especial a los jóvenes que se encuentran en el punto de su vida donde deben elegir la carrera que estudiarán, y con la cual será la base para tener un futuro próspero, que el área laboral de esta carrera es amplia y tan remunerada como el promedio de cualquier otra licenciatura de las áreas de ciencias sociales y humanidades.

HIPÓTESIS

Un historiador tiene una amplia área de trabajo dentro de diversos ámbitos de la sociedad, y se cree que no existe trabajo para esta Licenciatura, por la falta de información de las personas en general.

JUSTIFICACIÓN

La hipótesis anteriormente planteada en su sección de “Un historiador tiene una amplia área de trabajo dentro de diversos ámbitos de la sociedad…” se basa en la información obtenida de historiadores, y planes de estudio de Universidades que imparten esta licenciatura; y agregamos “…y se cree que no existe trabajo para esta Licenciatura, por la falta de información de las personas en general.” esta parte de la hipótesis se plantea por los puntos de vista de la sociedad en general que se tienen sobre los historiadores.

Que dicen los historiadores

Felipe Castro Gutiérrez, Licenciado en Historia comenta:

“Nuestras instituciones, con todas sus limitaciones, producen cada año buen número de licenciados, maestros y doctores en Historia. En cambio, parecería que nuestra sociedad no es tan eficiente a la hora de generar puestos de trabajo profesionalmente satisfactorios y razonablemente remunerados.”

Con lo que nos dice Felipe Castro, nos damos cuenta que su opinión no varía respecto a lo que se puede opinar sobre cualquier carrera, ya que como está la economía actualmente es común que existan egresados de cualquier carrera y no encuentren el 100% un empleo satisfactorio y bien remunerado.

David Guillermo Barros un joven de 23 años que inició su carrera de Historia en la Universidad de Los Andes, comento lo siguiente en una entrevista que le hizo el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, SNIES de Colombia, cuando se le pregunto ¿Cuál es el campo laboral de un historiador?

“Se pueden dividir en tres grandes áreas, la primera es ser investigador, la segunda es laborar como docente, que en un momento de la vida eso es lo que uno quiere ser, y la tercer área de trabajo es ser promotor cultural. Es decir desarrollar proyectos culturales. Por ejemplo ahora en 2010 hubo muchos historiadores que están desarrollando investigaciones sobre el bicentenario viendo que ya se acerca el 2010. Ahí están los historiadores liderando proyectos para que se hagan curatoriales, exposiciones de museos con la finalidad de que se piense que significa el bicentenario de la independencia.”

Para ampliar nuestra información sobre la carrera se realizará una entrevista a docentes de la carrera de historia, esta entrevista se agregara a este trabajo en la sección de anexos.

Campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com