ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrebatos Carnales


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

ARREBATOS CARNALES

LAS PASIONES QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE MÉXICO

Francisco Martín Moreno, autor de las novelas: México negro (1986); Las cicatrices del viento (1989); La disculpa (1993); La respuesta (1994); Los mexicanos a contraluz (1996); Cartas a un mexicano (1997); México sediento (1998); Las grandes traiciones de México (2001); México secreto (2002); México mutilado (2004); México ante Dios (2007); México acribillado (2008) y de la trilogía erótica mexicana: Arrebatos carnales (Editorial Planeta, 2009); Con las sábanas blancas (inédito) y Con las sábanas verdes (inédito).

Arrebatos carnales (2009) narran los amoríos de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, del libertador José María Morelos, del fallido Emperador Maximiliano I, del dictador Porfirio Díaz, del político José Vasconcelos y del revolucionario Francisco Villa. La antología sugiere interesantísimas respuestas a la pregunta: "¿Hasta qué punto el erotismo ha logrado cambiar la historia de México?", respetando el contexto, dándole un perfil literario a los héroes y heroínas de México.

A través de este libro, descubrí que el libertador José María Morelos entró al seno de la Iglesia católica por despecho, en el seminario conocería a Miguel Hidalgo, vemos a un José María Morelos apasionado en el terreno militar y político, que escribe Los sentimientos de la Nación (1813), que se constituye como Siervo de la Nación, que después dedica su esfuerzo en la redacción de la Constitución de Apatzingán (1814), que es un hombre exitoso y arrebatado, las biografías que se escribieron sobre Morelos imaginamos un volcán, un hombre lleno de coraje, de entrega y entereza, sin imaginar la actitud que tenía en sus relaciones amorosas.

Es increíble ver a José María Morelos pelearse a machetazos por una mujer, aun siendo cura y líder de la Independencia, llevaba 11 años enamorado de Francisca Ortiz; cuando era un joven arriero, Morelos pierde el amor de su vida -por decisión de ella, no porque la secuestraran es tal la frustración de Morelos que decide entrar al Colegio Nicolaita y estudiar para sacerdote, esto es importante porque cuando nos preguntamos: ¿hasta qué punto el erotismo ha logrado cambiar la historia de México? de no haber sufrido la decepción amorosa, Morelos nunca hubiera entrado al seminario, ni conocido al cura Miguel Hidalgo y él no hubiera nombrado a Morelos líder de la Independencia para que continuara las batallas en Guadalajara, Morelia,

Cuautla y Acapulco. Es importante conocer a este hombre volcánico, que se enfrenta a machetazos por una mujer, gana el duelo, pero ella lo abandona, dando un giro en la vida personal de Morelos y en el destino de México. Porfirio Díaz ante Dios, El dictador abjuró movido por la pasión la Constitución de 1857 para poder casarse con su sobrina Delfina Ortega.

Es un dato duro, Porfirio Díaz es el gran enterrador del liberalismo mexicano del siglo XIX, aunque él no modifica la Constitución de 1857, ni las Leyes de Reforma que Lerdo de Tejada eleva a nivel constitucional (1873), sin embargo el dictador Porfirio Díaz al ejercer todo el poder deroga las disposiciones que separaban la Iglesia del Estado; a partir del Plan de Tuxtepec (1876) la Iglesia respaldó a Díaz y después don Porfirio se acercó al clero cuando agonizaba su concubina, que como bien dices Delfina Ortega era su sobrina carnal, para no irse al infierno excomulgada ya que vivían en amasiato y no se podían casar porque eran familiares directos, entonces Porfirio Díaz le pide a Antonio de Labastida -Arzobispo de México- que los case y él se niega por partida doble.

Porfirio Díaz ya estaba excomulgado, pues el Papa Pío Nono había excomulgado a todos los mexicanos que juraron la Constitución de 1857, así que la condición que impuso la Iglesia para casar a Porfirio Díaz con su sobrina Delfina Ortega, era que el dictador renunciara a la aplicación de la Constitución de 1857 y así lo hace, hay un documento donde consta que abjura -en la práctica, no por decreto- la Constitución y las Leyes de Reforma.

José Vasconcelos y María Antonieta Rivas. En esta trama, desfilan una serie de singulares personajes: Andrés Henestrosa (quien los presenta), Consuelo Sunsín (amante de Vasconcelos y posteriormente esposa de Antoine de Saint-Exupèry).

hay una parte donde la historia donde puede documentar que José Vasconcelos y Antonieta Rivas sostuvieron una relación amorosa, lo que no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com