ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Abstracto Costarricense


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.287 Visitas

Página 1 de 8

Historia del arte abstracto Costarricense

Introducción

A continuación presentare una breve síntesis acerca de la influencia del arte abstracto en Costa Rica, así como su desarrollo en el mismo.

En definitiva la historia va cambiando y la abstracción es una evolución del arte que causo furor en su momento pues es muy diferente a lo que anteriormente se estaba realizando en trabajos artísticos.

El arte abstracto no necesita justificar la representación de las figuras sino que tiende a utilizar un lenguaje visual propio con unos significados variados. Bien sabemos que Costa Rica

Historia del arte abstracto

En sus inicios, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas y discrepancias. De hecho, ya en tiempos de la Prehistoria se utilizaron la estilización y el geometrismo. Pero con el paso del tiempo se ha convertido en una fuente inagotable de ideas para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su existencia e identidad como un arte propio.

El lenguaje que se utiliza está basado en las experiencias fauvistas y sensaciones del autor, exaltando normalmente la fuerza del color.

También existe la expresión con estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

La Abstracción en Costa Rica

En los años 1928-1937 se consolida una producción artística por un grupo intelectual formada por escritores y ensayistas, realizando exposiciones en el Foyer del Teatro Nacional, existían apenas 2 salas de exposición en Costa Rica y las convocatorias a estas eran cada vez menos.

El contorno Artístico Costarricense en 1958 cambio cuando Manuel de la Cruz Gonzales (1909-1986), Rafael Ángel García (1928) y Lola Fernández (1926), luego de vivir en el extranjero, expusieron de manera individual pintura abstracta en el Museo Nacional.

Manuel de la Cruz Gonzales

Rafael Ángel García

Lola Fernández

Ya en 1961 se formo el grupo 8 conformado por Harold Fonseca, Cesar Valverde, Guillermo Jiménez, Luis Daell, Hernán González, Néstor Zeledón, Manuel de la Cruz González, Rafael Ángel García. Realizando 2 exposiciones, realizando su manifiesto en forma pública emulando los futuristas Italianos y a Marinetti.

Este Grupo no apoyaba el arte académico ni los cánones de la belleza clásica y estaba a favor del arte contemporáneo y la transformación de este, todo esto lo hacen con el fin de causar controversia desde diferentes orientaciones estéticas: abstracción, geometría, informalismo, expresionismo-abstracto y neo-figuración. Aunque algunos miembros de este grupo ya no lo integraban a su modo de expresión continúo hasta 1971; sin embargo a partir de este momento este grupo se desintegro.

Harold Fonseca Cesar Valverde Luis Daell

Hernán González Néstor Zeledón Manuel de la Cruz

Rafael Ángel García

Cesar Valverde, Luis Daell, Néstor Zeledón sigue incursionando en este tipo de arte pero Daell y Zeledón lo hicieron como parte del grupo 8. Valverde como nueva técnica en el 69 realizo una abstracción geométrica a través del ensamble, una técnica mixta con industriales.

Posteriormente otros artistas se mostraron atraídos por la abstracción, tales como, Carlos Moya y Juan Luis Rodríguez siendo Rodríguez el antecedente más importante de la abstracción-informalista que Rafael Ottón Solís y Fabio Herrera practican a partir de los 90s.A la postre José Alberto Berrocal Combino objetos con elementos pictóricos geométricos y creó una obra constructivista a lo largo, los que comenzaron la abstracción en nuestro país como Lola Fernández, Felo García y Manuel de la Cruz G. realizaron una amplia producción en los 60s; de su periodo renovador destacan la abstracción pura de González. La mancha, lo gestual, y lo matérico de García, el tachismo, el chorro y los diseños abstractos de fernandez.

Juan Luis Rodríguez Carlos Moya

Rafael Ottón Solís Fabio Herrera

Actualmente son muchos los artistas plásticos costarricenses quienes se interesan en plasmar la pintura abstracta tal es el caso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com