ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Abstracto


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Arte Abstracto

El arte occidental había estado, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XIX, sometido a la lógica de la perspectiva y a un intento de reproducir una ilusión de realidad visible. El arte de culturas distintas a la Europea se hicieron accesibles y mostraban formas alternativas de describir experiencias visuales a los artistas. A finales del siglo XIX muchos artistas sintieron la necesidad de crear un nuevo tipo de arte que asumiría los cambios fundamentales que se estaban produciendo en tecnología, ciencias y filosofía. Las fuentes de las que los artistas individuales tomaban sus argumentos teóricos eran diversas, y reflejaban las preocupaciones intelectuales y sociales en todas las áreas de la cultura occidental de aquella época.

Es el estilo artístico que surgió alrededor de 1910, cuyo propósito es enfatizar los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.

Es una reacción al realismo, e influido por la aparición de la fotografía que provocó la crisis del arte figurativo. Es una de las manifestaciones más significativas del arte del siglo XX. Este lenguaje se elaboró a partir de las experiencias de vanguardia precedentes. Por un lado, el fovismo y el expresionismo liberaron el color, lo que derivó hacia la abstracción lírica o informalismo.

Sus orígenes se remontan:

Fauvismo: rebeldía de color (altera el color con relación a la realidad)

Matisse “La Habitación Roja ”

Cubismo: aumenta alterando las formas de la vida real en los objetos que representa.

Picasso “El Guernica”

Futurismo: despreocupación total del tema y búsqueda de su enfoque dinámico.

Marinetti

Caracteristicas

• Designa una serie de tendencias en pintura, escultura y artes gráficas, que rechazan la copia o la imitación de todo modelo exterior a la conciencia del artista

• Ausencia de tema, del sujeto real.

• Ausencia del título, para que no haya referencias con la realidad. La obra de arte debe ser bella por sí misma, como objeto. El concepto de belleza y de obra de arte ha cambiado definitivamente.

• Preside de toda figuración (espacio real, objetos, paisajes, figuras, seres animados e incluso formas geométricas que se presentan con iluminación y perspectiva).

• Representan imágenes puras a través de los mínimos recursos estéticos: formas, colores y espacio

• Destrucción de la imagen artística por medio de la distorsión extrema de las formas reales.

• Traducción de las imágenes en un caos de manchas, líneas, puntos, planos y volúmenes sin aparente significación.

• Plantea dificultades de comprensión y juicio.

• Crea una nueva dimensión.

• Para los abstractos, la realidad es sólo una referencia, una excusa para crear, y la técnica es sólo un medio.

Divisiones

Abstracción lirica 1910- 1912

Es la que se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar emociones mediante la pintura; se relega el tema para dar paso al color.

Revela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com