ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Colonial En Venezuela Y Latinoamerica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  28.930 Visitas

Página 1 de 9

ARTE COLONIAL EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA

Con el nombre de arte colonial se conocen todas las expresiones artísticas, impulsadas bajo la influencia de España (y de Portugal en Brasil), durante los siglos XVI, XVII y XVIII en las regiones que hoy ocupan los países hispanoamericanos. El desarrollo del arte colonial fue desigual según el grado de progreso cultural, las condiciones geográficas y la organización social de cada colonia. Las regiones donde había existido un solido sustrato precolombino y que luego alcanzaron la condición de virreinato tuvieron un mayor desarrollo. Los centros más importantes fueron México, Perú y Ecuador, donde la influencia del arte barroco español, especialmente los estilos churrigueresco, herreriano y mudéjar, mezclados con elementos indígenas, configuración un arte singular expresado en arquitectura, estructura, pintura y orfebrería. El arte colonial floreció bajo la influencia del barroco y las ideas católicas de la Contrarreforma. La Iglesia católica tenía interés en demostrar en las colonias su poder y grandiosidad, por eso el arte jugó un papel determinante para difundir las ideas religiosas a la vez que sirvió para combatir las creencias y prácticas de las religiones indígenas

Arte colonial Latinoamericano

En un comienzo el arte colonial latinoamericano presentaba una notable influencia del arte medieval, especialmente del románico, como se aprecia en las anchas paredes y oscuros ambientes de fortalezas militares, conventos e iglesias. Posteriormente fue adoptando formas locales que modificaron los modelos españoles. Las fachadas de los templos se enriquecieron con abundante decoración u nichos con imágenes; las tallas de madera y los retablos adoptaron variedad de formas ornamentales y la pintura enriqueció su iconografía y colorido.

Obras emblemáticas son la Catedral de México y la Catedral de Lima. La estructura tuvo importante desarrollo y fue inspirada en las primeras imágenes traídas de Sevilla. Excelentes ejemplos de pintura, estructura y orfebrería se conservan en catedrales, conventos, museo s y colecciones particulares.

El arte colonial latinoamericano se desarrolla en América durante la dominación española que duró tres siglos. Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo comienza la transculturización, en donde la cultura hispánica es absorbida por la nueva cultura que se comenzaba a desarrollar en América. Todos los elementos son tomados, el idioma, religión, vestido, instituciones, costumbres y el arte en general, solo que en el nuevo continente se replantean de una forma distinta.

El estilo que llegó a América con los españoles, fue el barroco y su combinación en aquellos lugares donde las manifestaciones indígenas eran poderosas, se produjo una mezcla que dio un resultado original e inusual. El indígena pone su marca personal en los nuevos modelos que se le presentan dando como resultado un barroco que posee varias diferencias con el que se vive en España, manifestándose sobre todo en la arquitectura.

Cuando los españoles llegan a América construyen monumentos que corresponden a varios estilos como el plateresco, con su variante Churrigueresco, el Mudéjar y el Renacentista que era el movimiento dominante en Europa en el siglo XVI, además de observarse elementos góticos. El Barroco toma formas bastante complejas y recargadas en países como México y Perú, lo que hace que comience a denominársele como "Ultrabarroco", es decir, un barroco exagerado. El esplendor del ultrabarroco se observa entre los siglos XVII y XVIII, con la presencia de obras sumamente bellas como palacios, conventos, capillas, acueductos, fuentes, casas y sobre todo, templos.

Se conoce como "barroco jesuita" al tipo de Iglesia que se realizó en la colonia y fue creado por León Bautista Alberti. Este tipo de templo se caracteriza por tener una nave central con bóveda de medio cañón, cúpula en el crucero, capillas laterales con muros bastantes gruesos que sirven de contrafuertes, dos torres laterales y una fachada de tres cuerpos verticales.

Este tipo fue el más común de de iglesia y en Venezuela se presentarán algunos tipos particulares. Los lugares en donde podemos apreciar más el esplendor de este arte es en Perú, España y Colombia. La arquitectura mexicana barroca se caracteriza principalmente por el recargamiento, riqueza y colorido en la decoración interior, utilizando mármol, piedras de distintos colores y dorados, y en el exterior con piedras y mosaicos de muchos colores.

Se utilizan algunos elementos originales como la columna estípite y los perfiles mixtilíneos en arcos y vanos, también está el uso de la planta poligonal y elíptica. Las cúpulas están decoradas en el exterior por mosaicos de color azul, verde, amarillo, rojo, etc.

Algunos monumentos importantes son la Catedral de México que fue comenzada en 1573 y se terminó en 1813, la cual tiene naves cubiertas por bóvedas de cañón, cúpula en el crucero y dos torres cuadradas. LA iglesia es atribuida en parte a Juan Gómez de Mora. También podemos citar la Capilla del Sagrario y las catedrales de Puebla, Guadalajara y Morelia.

En Perú, la arquitectura es tan rica y grandiosa como la mexicana, teniendo como ejemplo a la Catedral de Cuzco, la Compañía de Jesús, la Universidad y la Catedral de Lima. Algunos edificios limeños se distinguen por su amplio portón y grandes miradores de madera.

Algunos ejemplos en el resto de América tenemos a La iglesia de San Francisco en la Paz, las iglesias de la Compañía y de San Lorenzo en Bolivia, la de San Agustín y la Iglesia de la Compañía de Jesús en Quito, las Catedrales de Córdoba en Argentina y la Catedral de Santo Domingo, construida en 1523, con planta y arcadas góticas y fachada plateresca.

La escultura de este período es principalmente religiosa, con un fin ornamental dentro de las iglesias, Los temas más representados son santos, vírgenes y Cristos. Se sigue el mismo estilo desarrollado por los artistas peninsulares. Los artistas españoles más imitados son Martínez Montañés y Gregorio Fernández.

Los países en donde se desarrolla mejor esta técnica son México, Quito y Guatemala. En México la escultura se encuentra subordinada a la arquitectura y es poco original, pero se pueden rescatar algunas muestras importantes. En Quito podemos encontrar el centro de los mejores escultores del continente, donde podemos encontrar las escuela fundada por Jodoco Ricke. De ella salen importantes escultores como el Padre Carlos y su discípulo Diego de Olmos, conocido como Pampite, Sor María de San José y sobre todo Bernardo Legarda y Manuel Chili que hizo famoso el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com