ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Colonial


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

Arte colonial es el arte propio de una situación colonial. En las distintas colonizaciones se produce la introducción de las formas artísticas del colonizador en el espacio previamente ocupado por el arte indígena.

La convivencia entre ambos artes puede producir un sincretismo o mezcla de ambos, o una aculturación o supresión de las formas indígenas para dar paso a las del colonizador.

La pintura colonial se sustenta en el dibujo y el color, las cuales sirven para representar, es decir, describir, explicar y enseñar principalmente los dogmas católicos. Más allá de esta apariencia, hay un anhelo de orden, donde se disponen según jerarquías las divinidades, seres, objetos y especies, de modo que se siguiere un cosmos equilibrado.

Las primeras pinturas llegadas a Chile fueron representaciones religiosas importadas, que eran realizadas por artistas y artesanos españoles, italianos y flamencos.

La escuela española El europeísmo de la cultura barroca, y la aceptación en la ciudad de las corrientes artísticas italianas y flamencas facilitó la proyección de éstas en América y concretamente en Chile. Coincidió con el gran momento de la escuela de pintura española, con residencia en Andalucía y en la ciudad de Sevilla en particular.

El Virreinato del Perú y su influencia El Virreinato del Perú contaba con escuelas de considerable interés, como Quito, Cuzco o el Alto Perú, los cuales exportaron lienzos y esculturas, que sirvieron a diversos talleres chilenos para iniciar su propia producción.

De Quito destacó sobre todo la obra de imaginería. Esta técnica quiteña se inspiró en artesanos españoles, de los que destacan Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena.

Artistas Coloniales más destacados

Aguilar, Alonso (Albañil y Cantero)

Aguilar, Alonso (Platero)

Aguilera, Luis (Platero)

Aguilera, Miguel de (Arquitecto)

Albán, Francisco (Pintor)

Amaral, Francisco Pedro do (Pintor)

Amaral, Francisco Pedro do (Pintor)

Andia y Varela, Ignacio (Escultor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com